Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Rusia expone garantías para retornar al Start III

El pasado 28 de febrero, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, firmó una ley que estipula la suspensión de la participación del país en el tratado

Autor:

Juventud Rebelde

MOSCÚ, marzo 28.— El canciller ruso Serguei Lavrov afirmó que Estados Unidos «debe cambiar su comportamiento» y volver a los principios del tratado Start y de la Carta de la ONU para que Rusia reanude los contactos con aquel país acerca de su participación en el Tratado para la reducción de armas estratégicas, Start III.

Durante entrevista concedida a Itar-Tass y reseñada por Russia Today, Lavrov señaló que, sin embargo, las acciones de EE. UU. ahora son «directamente contrarias a esos principios».

«Se ha declarado una guerra híbrida contra Rusia, y de gran magnitud», apuntó.

«En esta situación, con EE.UU. aplicando esta política, no veo qué cambios deberían producirse si no es en el seno del establishment estadounidense y, por supuesto, en el seno del Occidente colectivo, que está completamente aplastado por Washington», opinó el Ministro ruso de Relaciones Exteriores.

En este contexto, el alto diplomático expresó la esperanza de que «algún día prevalezca la razón, prevalezca la lógica del diálogo en lugar de la confrontación, prevalezca el equilibrio de intereses y no la solución de sus problemas geopolíticos a través de guerras híbridas y de otro tipo».

«Pero por ahora no vemos señales de que EE.UU. esté dispuesto a pensar en la necesidad de volver a los orígenes, consagrados (...) en los documentos jurídicos internacionales», aseveró.

Lavrov aseguró que Moscú «suspendió su participación en el tratado por completo» y que «la disposición a mantener los límites de las armas estratégicas ofensivas establecidos en el tratado no es más que un gesto de buena voluntad».

El pasado 28 de febrero, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, firmó una ley que estipula la suspensión de la participación del país en el tratado, en el marco del cual los Estados firmantes se habían comprometido a reducir sus fuerzas nucleares hasta 700 portadores,
1 550 ojivas nucleares y 800 lanzadores, recordó Russia Today.

Entonces, Putin advirtió que el debate sobre el asunto no se iniciaría hasta «entender qué reclaman países de la Alianza del Atlántico Norte como Francia y Reino Unido y cómo vamos a contabilizar sus arsenales estratégicos, es decir, el potencial total de ataque de la alianza».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.