BUENOS AIRES—. El mensaje de video del presidente de China, Xi Jinping, emitido el martes a la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), pone en valor la perspectiva de la cooperación entre el país asiático y la región a partir de la unidad, buscando el desarrollo.
Según reportó el medio Xinhua, China es uno de los principales promotores de la cooperación internacional a lo largo de los últimos años, con énfasis en el multilateralismo, la ganancia compartida y el beneficio mutuo, siempre ha tenido una muy clara predisposición a trabajar de forma cooperativa con nuestra región.
La contribución de China en América Latina y el Caribe ha quedado en claro durante los últimos años, mediante la cooperación Sur-Sur, buscando la igualdad de los países en desarrollo y con propuestas superadoras, como la iniciativa de la Franja y la Ruta.
Durante el mes de julio de 2014 el presidente Xi declaró, junto con los líderes latinoamericanos y caribeños, el establecimiento del Foro China-Celac (FCC) y en enero de 2015 el mandatario chino asistió a la inauguración de la Primera Reunión Ministerial del FCC en Beijing.
Pronunció entonces un importante discurso, sentando así la base para el arranque y el desarrollo a largo plazo del Foro, y este martes las palabras del Presidente chino ratificaron las perspectivas y el potencial de aquí en adelante.
La pandemia de la COVID-19 no impidió la colaboración, sino que, por el contrario, fue un factor para impulsar los lazos entre las partes, a partir de esfuerzos conjuntos en el combate contra la enfermedad.
Las relaciones entre China y América Latina y el Caribe crecen a partir de la mayor confianza entre las partes, lo que quedó demostrado con el discurso del Presidente chino en la Cumbre.
El vínculo tiene un basamento sólido y se ha desarrollado de forma integral, creciendo en los ámbitos económicos, comerciales, financieros, políticos, culturales, tecnológicos y educativos.
Se han artículado en estos años los países de la región de América Latina y el Caribe en el diálogo con China. Como dijo Xi, la unidad y la cooperación son claves para enfrentar los desafíos globales.
Para ello, la Celac y el Foro China-Celac cumplen un rol de importancia.
La cooperación entre las dos partes, sobre la base de la igualdad, ha generado resultados beneficiosos.
Nuestra región brinda una importancia estratégica a la relación con China. Así lo demuestran los acuerdos a los que han arribado la mayoría de los países de América Latina y el Caribe.