WASHINGTON, enero 11.— Una decena de documentos clasificados de los años en los que el actual presidente de EE. UU., Joe Biden, era el número dos de la administración Obama fue hallada en noviembre en un despacho que tenía el entonces vicepresidente en Washington, y ahora se conocen detalles sobre los temas contenidos en esos impresos.
Los documentos clasificados incluían memorandos de inteligencia estadounidense y material con información sobre temas concernientes a Ucrania, Irán y Reino Unido.
El propio Biden ha asegurado que no sabía que los documentos clasificados de su época como vicepresidente estaban en su oficina privada de Washington. «Me sorprendió enterarme que algunos archivos gubernamentales estuvieran allí, en esa oficina», afirmó
Biden durante una rueda de prensa. Los documentos estaban fechados entre 2013 y 2016 y se encontraban en tres o cuatro cajas que también contenían material impreso no clasificado regido por la Ley de Registros Presidenciales. Los reportes indican que la mayoría de los escritos descubiertos en el despacho tenían un significado personal para la familia Biden, incluidos los que tratan sobre los preparativos del funeral de Beau Biden, el difunto hijo del mandatario, así como cartas de condolencias.
Mientras tanto, varios congresistas republicanos, citados por la CNN, trazan un paralelismo entre esta situación y el caso, muy similar, del exmandatario Donald Trump, quien debe rendir cuentas sobre los papeles secretos requisados por el FBI en su residencia floridana de Mara-a-Lago.