Parque fotovoltaico en Benguela. Autor: PL Publicado: 15/12/2022 | 10:03 am
Según reportan medios locales, Angola prevé, en un plazo de tres años, elevar el aporte de las fuentes de energías renovables a su matriz energética en un 80 por ciento. Con la entrada en funcionamiento de la hidroeléctrica Caculo Cabaça, actualmente en fase constructiva, se incorporarán alrededor de 2,1 gigawatts (GW) de potencia para la generación eléctrica, afirmó el presidente João Lourenço, en un foro de negocios en Washington.
El país depende cada vez menos de la producción de energía a partir de centrales térmicas movidas por diésel o gas, señaló el gobernante, al caracterizar las prioridades inversionistas para el aprovechamiento del potencial hídrico y solar.
Están en funcionamiento las hidroeléctricas de Laúca y Cambambe, mientras avanza la ejecución de Caculo Cabaça, que ofrecerá cerca de 2,1 GW, ejemplificó el jefe de Estado.
Con la entrada en operaciones de ese último proyecto, Angola tendrá una capacidad instalada de nueve GW, indicó el mandatario, quien destacó también las ejecuciones para ampliar la red nacional de distribución de electricidad.
Según explicó, las zonas centrales, es decir, las provincias de Huambo y Bié, reciben actualmente los beneficios las nuevas obras para el traslado de energía y el Ejecutivo busca financiamiento con vistas a inversiones semejantes para los territorios sureños de Huila, Namibe y Cunene.
Asimismo, abundó, están en cartera proyectos para la región oriental, a saber, las provincias de Lunda Norte, Lunda Sur, Moxico y Cuando Cubango.
El Gobierno apuesta igualmente por el uso de la energía solar, mediante la instalación de parques fotovoltaicos, dos de los cuales ya abastecen de energía a la red eléctrica nacional.
La proyección es alcanzar la tasa del 80 por ciento de energías limpias en un plazo de tres años, aseveró.
De acuerdo con evaluaciones oficiales, la política energética nacional contempla el crecimiento del parque de generación, el incremento del papel de las energías renovables, el aumento de la electrificación y una mayor entrada de capital y know-how privados, provenientes de empresas nacionales y extranjeras.
Hasta el momento, el índice de electrificación apenas llega a cerca de un 43 por ciento, según los cálculos ministeriales del ramo.