La ONU destaca que la elección del 29 de noviembre como jornada de solidaridad con Palestina fue en recordación a la resolución 181, de 1947, cuando la misma Asamblea General estipuló la creación de dos estados independientes, uno judío y otro árabe palestino, una materia sin resolver todavía y que es fuente de un conflicto de larga data.
"Reafirmemos nuestro inquebrantable apoyo al pueblo palestino en su búsqueda por ejercer sus derechos inalienables y construir un futuro de paz".
— Naciones Unidas (@ONU_es) November 28, 2022
-- @antonioguterres en el Día de Solidaridad con el Pueblo Palestino. https://t.co/Y9Qraxoqbi pic.twitter.com/sRkZ4QGaUx
En 1975, la ONU estableció el Comité para el Ejercicio de los Derechos Inalienables del Pueblo Palestino con el precepto de asesorar a la Asamblea sobre los programas destinados al cumplimiento de los derechos de este pueblo, incluidos el de la libre determinación sin injerencia externa, el de la independencia y la soberanía nacionales, y el de regresar a sus hogares y propiedades, de los cuales fueron desalojados.
El mandato del Comité es también «ofrecer su cooperación y apoyo a las organizaciones palestinas y otras organizaciones de la sociedad civil», y en consonancia con ello existe una red de solidaridad de más de mil organizaciones en todas las regiones del mundo.
Israel mantiene hace más de 10 años un férreo bloqueo sobre la Franja de Gaza, pese a las críticas de diversos organismos internacionales por las graves consecuencias que acarrea para la población civil.
(Con información de ONu y PL)