La agencia climática de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) publicó este jueves un primer borrador del esperado acuerdo final de la 27 Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27), aunque aún sin consenso.
Los activistas ambientales reunidos en el balneario de Sharm el-Sheikh, Egipto, reaccionaron con profunda preocupación al contenido del documento, que será distinto del acuerdo político final.
Por su parte, los ministros de Gobierno y los negociadores de casi 200 países se esfuerzan por lograr un consenso sobre una variedad de temas críticos para abordar la emergencia climática, refiere Telesur.
El documento repite muchos de los objetivos del Pacto Climático de Glasgow del año pasado, incluida la búsqueda de esfuerzos para limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 grados centígrados y un llamado a continuar los esfuerzos para reducir gradualmente la dependencia de la energía del carbón.
El texto, sin embargo, no impulsa una reducción gradual de todos los combustibles fósiles, como habían solicitado India y la Unión Europea.