Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Concertación de esfuerzos triunfó en XXII Encuentro Internacional de Partidos Comunistas y Obreros

Estamos soñando y haciendo, dijo el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en sus palabras de clausura del evento. Aprueban las más de 70 organizaciones reunidas en La Habana una Resolución de Condena al Bloqueo y Solidaridad con Cuba, la Declaración Final y el Plan de Acción. Turquía será sede del próximo encuentro

Autor:

Juana Carrasco Martín

Con la presencia del Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, comenzó en horas de la tarde de este sábado la clausura del XXII Encuentro Internacional de Partidos Comunistas y Obreros, en el Palacio de Convenciones de La Habana.

En sus palabras, que cerraron la cita, agradeció la confianza depositada en Cuba para que la Isla fuera sede de este significativo Encuentro.

Aquí estamos soñando y haciendo, nuestro horizonte sigue siendo socialista, dijo Díaz-Canel, al tiempo que expresó que Cuba aprecia a los países que con humildad y vocación profundamente humanista y solidaria se mantienen fieles a sus ideas y resisten en cualquier parte del mundo.

Señaló además, en el caso cubano, la importancia fundamental del acercamiento a las masas por parte del Partido, el mantener la unidad y cohesión del pueblo y el consenso social, lo que se logra a pesar de las acciones del imperialismo para dividirnos.

En otro momento, expuso que el Partido Comunista de Cuba trabaja en sus misiones principales como la batalla económica, la lucha por la paz y la firmeza ideológica, así como en la implementación de las ideas, conceptos y directrices emanados del 8vo. Congreso del Partido.

La sesión de clausura y los acuerdos logrados demostraron que no todo fue unanimidad, pero hubo consenso y conciencia de que el imperialismo constituye el principal adversario, por tanto prevaleció la necesaria unidad. Esto permitió que los 145 delegados de 77 Partidos Comunistas y Obreros, de 60 países, aprobaran tres significativos documentos que trazan camino para la próxima edición, la 23ra. del Encuentro Internacional de Partidos Comunistas y Obreros que se reunieron en La Habana del 27 al 29 de octubre de este 2022. Es la fortaleza de los diversos cuando se hermanan y unen en la lucha frente al imperialismo.

Ese próximo encuentro será en Turquía, como fue acordado por unanimidad por el cónclave de los comunistas.

Ángel Arzuaga Reyes, vicejefe y coordinador del Departamento de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de Cuba, al intervenir en la sesión de clausura del evento, agradeció precisamente ese espíritu de consenso y el interés que primó en el debate —que calificó de rico y fructífero—, para construir un frente único para la lucha a seguir durante 2023 y hasta el próximo encuentro que debe realizarse en 2025.

En sus palabras al plenario reconoció el intenso trabajo, en largas jornadas, y el interés con que se escuchó cada criterio, posición política y propuesta, en cuanto a la situación real y las particularidades de cada país.

También agradeció la cooperación brindada a Cuba desde que en marzo pasado se le otorgara la sede de este encuentro por parte del Grupo de Trabajo.

Desde entonces se comenzó a trabajar en la búsqueda de todo aquello que nos une para conformar una Declaración Final y un Plan de Acción que finalmente fueron aprobados, en los cuales se hacen presentes los grandes desafíos y tareas a que se enfrentan los partidos comunistas y obreros.

Arzuaga señaló que ambos documentos exponen la hoja de ruta para la lucha común contra el imperialismo que les servirá de instrumento para la movilización de los trabajadores, jóvenes, mujeres, campesinos, junto a movimientos sociales y populares. Una lucha que incluye la defensa de la paz, la justicia social y los derechos que beneficien a todos.

Agradecemos el respeto y el carácter constructivo con que han asumido el trabajo, así como la capacidad para anteponer los objetivos que nos unen a las diferencias presentes en el movimiento comunista y obrero internacional, enfatizó Arzuaga Reyes, quien dijo que los resultados constituyen un salto positivo y hacen de EIPCO un espacio de concertación cada vez más trascendente, útil y efectivo que contribuye a fortalecer la unidad, coordinación y la solidaridad antimperialista de todo el movimiento obrero y comunista internacional.

Por último, el Vicejefe y coordinador del Departamento de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de Cuba, agradeció a quienes como parte de su equipaje trajeron donativos para ayudar a la reconstrucción de Pinar del Río y expresaron su solidaridad y amistad con la Revolución Cubana.

 

Al intervenir en la sesión de claususura, Ángel Arzuaga Reyes, vicejefe y coordinador del Departamento de Relaciones Internacionales del PCC, resaltó el espíritu de consenso y de debate rico y fructífero en los tres días del Encuentro. Foto: Tomada del sitio web del PCC

Precisamente, de los tres documentos fruto del XXII EIPCO, uno recibió apoyo unánime, la Resolución de condena al bloqueo impuesto por
Estados Unidos a Cuba, el apoyo a la lucha de su pueblo y el rechazo a la espuria lista que la ubica de manera arbitraria como patrocinadora del
terrorismo. Esa expresión de solidaridad fue propuesta por el Partido Comunista de España y el Partido Comunista de Turquía.

Los otros dos documentos lograron el consenso necesario, la Declaración Final y el Plan de Acción, lo que garantiza que hay un frente único ante al capitalismo y sus males, acrecentados por esta fase de deterioro imperial.

La responsable de Relaciones Exteriores del Partido Comunista de Turquía, Ekin Sönmez, leyó la Declaración Final, aprobada por consenso, cuyo primer acuerdo es unir esfuerzos para fortalecer la lucha contra el imperialismo, y llama también a contribuir a transformar el orden internacional injusto.

Aboga por la paz y rechaza enfáticamente el militarismo y la guerra.

A su vez, Solomon Kgabele Mapaila, secretario general del Partido Comunista de Sudáfrica, leyó el Plan de Acción, una guía para el trabajo de los comunistas en un mundo peligroso y convulso.

Rechaza todas las políticas que fomentan el aislamiento, las sanciones y el uso de la violencia contra otros estados en desmedro de su independencia y soberanía.

En la jornada de este sábado también quedó conformado el nuevo Grupo de Trabajo de EIPCO para el período 2023-2025, el cual crece en integrantes de 25 a 33 partidos miembros: seis de América Latina y el Caribe; 16 de Europa; cinco de África y Medio Oriente y seis de Asia.

 

 

 

La responsable de Relaciones Exteriores del Partido Comunista de Turquía, Ekin Sönmez, leyó la Declaración Final.

 

 

Enérgica condena al bloqueo y firme solidaridad con Cuba 

Fue unánime la aprobación por parte de los 145 delegados al  XXII Encuentro Internacional de Partidos Comunistas y Obreros. Se trata de la Resolución de Condena al Bloqueo y Solidaridad con Cuba que de conjunto presentaron el Partido Comunista de España (PCE) y el Partido Comunista de Turquía (TPK),

La firmaron cada uno de los presentes y llama a la comunidad internacional a que reclame al Gobierno de Estados Unidos el cumplimiento de las Resoluciones que por 30 ocasiones ha aprobado la Asamblea General de la ONU, en casi unanimidad y en general con solo dos votos en contra reiterados, el del agresor Estados Unidos y su aliado sionista.

El texto de la Resolución de Condena al Bloqueo y Solidaridad con Cuba expresa:

Las delegaciones abajo firmantes, participantes en el XXII Encuentro Internacional de Partidos Comunistas de Cuba y Obreros En La Habana, octubre 2022:

  • Expresamos nuestra más enérgica condena al injusto, ilegal inhumano bloqueo que mantiene el gobierno de los Estados Unidos contra Cuba y exigimos, una vez más, su inmediato e incondicional cese.
  • Instamos a la comunidad internacional a que reclame al gobierno de los Estados Unidos el cumplimiento de las numerosas Resoluciones de la Asamblea General de la ONU que condena el bloqueo y piden su levantamiento.
  • El bloqueo constituye una flagrante, masiva y sistémica violación de los derechos humanos del pueblo cubano y es el principal obstáculo para el desarrollo del país.
  • Rechazamos el recrudecimiento de esta criminal política, incluyendo la adopción de 243 medidas durante la administración de Donald Trump, dirigidas a agudizar la asfixia financiera y el cerco comercial, las cuales se mantienen intactas hasta la fecha.
  • Denunciamos con firmeza la aplicación oportunista de estas medidas, incluso en momentos en los que el pueblo cubano enfrentaba los efectos de la pandemia de la COVID-19, convirtiendo el bloqueo en un verdadero «Crimen de lesa humanidad» cometido contra el pueblo cubano.
  • Condenamos también, los intentos por desestabilizar la situación interna de Cuba, utilizando instrumentos de la guerra no convencional, la subversión y las campañas mediáticas contra el heroico pueblo de Cuba y su gobierno.
  • Rechazamos la injusta inclusión por el gobierno de los Estados Unidos en la espuria y unilateral lista de países supuestamente patrocinadores del terrorismo a la Cuba que lleva miles de médicos, enfermeros y maestros de forma solidaria a cuantos países lo necesitan, tal y como se ha demostrado en la lucha contra la pandemia de la COVID-19.
  • Ratificamos nuestra firme solidaridad y compromiso con el pueblo cubano, el Gobierno Revolucionario y el Partido Comunista de Cuba por preservar la soberanía e independencia del país y mantener inalterable la decisión de construir el socialismo.

Foto: Tomada del sitio web del PCC

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.