El sismo tuvo epicentro en la provincia de Paktika. Hoy se sigue con las labores de búsqueda y recaste de personas. Autor: Tomada de Twitter Publicado: 22/06/2022 | 01:18 pm
KABUL, junio 22.- La cifra de fallecidos por el terremoto en Afganistán sigue creciendo y hasta el momento se ha confirmado la muerte de unas 1000 personas en la zona oriental de Afganistán.
Más de 1000 personas murieron y más de 1500 resultaron heridas en el terremoto del martes por la noche solo en el distrito de Gayan y Barmal de la provincia de Paktika, dijo Mohammad Amin Hozaifa, jefe del Departamento de Información y Cultura de la provincia de Paktika.
Agregó que es probable que aumente el número de muertos a medida que continúan las misiones de búsqueda. Es el terremoto más mortífero que ha golpeado a la nación asiática en décadas, acotó.
El terremoto se produjo a la 1:24 am a unos 46 kilómetros al suroeste de la ciudad de Khost, que se encuentra cerca de la frontera con Pakistán, según el Servicio Geológico de Estados Unidos, citado por la CNN. Se registró a una profundidad de 10 kilómetros con un impacto relativamente localizado.
El número de muertes es de alrededor de un millar, dijo el viceministro del Ministerio de Estado para la Gestión de Desastres, Sharafuddin Muslem, en una conferencia de prensa el miércoles. La mayoría de los decesos se produjeron en la provincia de Paktika, en los distritos de Giyan, Nika, Barmal y Zirok.
En la vecina provincia de Khost, 25 personas murieron y varias más resultaron heridas, y cinco personas murieron en la provincia de Nangarhar, dijo la autoridad de gestión de desastres.
Najibullah Sadid, un experto en gestión de recursos hídricos afgano, dijo que el terremoto coincidió con fuertes lluvias monzónicas en la región, lo que hizo que las casas tradicionales, muchas hechas de barro, fueran particularmente vulnerables a los daños.
El momento del terremoto, en la oscuridad de la noche, y la poca profundidad de 10 kilómetros de su epicentro provocaron un mayor número de víctimas, agregó. Un equipo de médicos y siete helicópteros fueron enviados al área para transportar a los heridos a hospitales cercanos, informó el Ministerio de Defensa de Afganistán.
Los talibanes celebraron una reunión de emergencia para organizar el transporte de los heridos y la ayuda material para las víctimas y sus familias, dijo el portavoz Zabiullah Mujahid. El primer ministro Mohammad Hassan Akhund convocó a la reunión en el palacio presidencial para instruir a todas las agencias relevantes a enviar equipos de ayuda de emergencia al área afectada.
La Organización Mundial de la Salud comunicó que sus equipos estaban en el terreno para responder a emergencias, incluida la provisión de medicamentos, servicios de trauma y la realización de evaluaciones de necesidades.
El papa Francisco, durante su audiencia semanal el miércoles, dijo que estaba orando por aquellos que han perdido la vida y espera que se pueda enviar ayuda allí para aliviar todo el sufrimiento del pueblo de Afganistán.
El terremoto se produce cuando el país se encuentra en medio de una crisis alimentaria. Casi la mitad de la población, 20 millones de personas, padecen hambre, según un informe respaldado por Naciones Unidas en mayo.