Vacunas cubanas Soberana y Abdala. Autor: ACN Publicado: 02/10/2021 | 02:01 pm
El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, resaltó hoy el reconocimiento en Estados Unidos de vacunas contra la enfermedad de Covid-19 desarrolladas en la isla y las aspiraciones de cooperación en el sector, informó Prensa Latina.
Desde su cuenta oficial en Twitter, el canciller destacó a los 26 congresistas norteamericanos que reclamaron al presidente Joe Biden eliminar restricciones que afectan la producción y distribución de inmunógenos cubanos para controlar el padecimiento causado por el coronavirus SARS-CoV-2.
De igual forma, los firmantes de la carta pidieron al mandatario revisar la política hacia La Habana y excluir a la nación caribeña de la lista de supuestos Estados patrocinadores del terrorismo.
Los miembros de la Cámara de Representantes Ayanna Pressley (Massachusetts) y Steve Cohen (Tennessee), que encabezan la iniciativa, «reconocen la eficacia probada y potencial de nuestras vacunas, y proponen al Gobierno de Estados Unidos acciones de cooperación internacional con la isla», sentenció Rodríguez.
26 congresistas de Estados Unidos reclaman al Presidente Biden excluir a #Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo y eliminar restricciones que afectan producción y distribución de vacunas cubanas anti-#Covid19.
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) June 17, 2022
1/2
La misiva de los legisladores demócratas enfatiza en la necesidad de eliminar medidas para no entorpecer «los esfuerzos actuales o futuros de Cuba para compartir las vacunas antiCovid-19 y la tecnología relacionada y el apoyo médico a los países de bajos ingresos en todo el mundo».
Consideraron que Estados Unidos podría favorecerse con ello, pues los inmunógenos producidos a un costo reducido ayudaría al objetivo de la administración Biden de distribuir vacunas baratas y efectivas a nivel global.
Sin embargo, los firmantes remarcaron que las disposiciones de Washington contra La Habana impiden directamente estos objetivos.
Cuba fue el primer país de América Latina y el Caribe en desarrollar y producir una vacuna propia contra la Covid-19, Abdala.
????????Noticia
— Instituto Finlay de Vacunas (@FinlayInstituto) June 10, 2022
Se acaba de publicar en la prestigiosa revista "The Lancet Respiratory Medicine" los resultados de los ensayos clínicos Fase 2a y 2b de nuestra vacuna #SoberanaPlus. Esta revista tiene un factor de impacto de 30.7 y es líder en el tema.
Acceso???? https://t.co/xspkhyYfS8 pic.twitter.com/yQLARcwQGU
Para combatir la pandemia la isla caribeña cuenta también con los inmunógenos Soberana 02 y Soberana Plus, así como con dos candidatos (Soberana 01 y Mambisa) en fase de ensayos clínicos con resultados importantes, según fuentes oficiales.
El país impulsa su estrategia nacional de inmunización contra el padecimiento, y ya tienen el esquema de vacunación completo 9 969 231 personas, que representa el 90 por ciento de la población cubana.
Además, la isla fue el primer país que inmunizó a su población pediátrica contra la Covid-19, lo que permitió a niños y adolescentes retomar el curso escolar presencial con mayor protección.
Naciones como Venezuela, Nicaragua, Irán y Vietnam administran los inyectables cubanos en sus ciudadanos.