La ONU insto al gobierno de Lasso a respetar las movilizaciones pacificas. Autor: @UNENACIONAL Publicado: 16/06/2022 | 07:51 pm
QUITO, junio 16.— La Unión Nacional de Educadores de Ecuador (UNE) llamó a una movilización este jueves en las 24 provincias del país para denunciar al Gobierno de Guillermo Lasso ante la demora en la implementación de la equiparación salarial y la normativa que la refrenda, la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI).
El gremio de los docentes rechaza la dilatación de su publicación en el Registro Oficial por parte del jefe del Ejecutivo, quien solicitó una modulación a la sentencia de la Corte Constitucional sobre las reformas a la LOEI.
A partir de la aprobación por la Corte ecuatoriana, las modificaciones debieran ser publicadas en un plazo no superior a los 90 días. Ante ello, la UNE se dirigió a Lasso exigiendo que deje de maniobrar con el propósito de impedir que se haga cumplir la LOEI, reporto Telesur.
La movilización de los educadores se inscribe en las protestas del paro nacional indefinido convocadas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) y otras organizaciones.
El magisterio exige de manera inmediata la ratificación por la Corte Constitucional frente al Gobierno de la sentencia Número 2-22-OP, mientras demanda a la Asamblea Nacional su publicación.
Los educadores reclaman además incrementar el presupuesto destinado a la enseñanza, la moratoria de las deudas en los diferentes modelos de bancas, así como la creación de nuevas fuentes de empleo.
Por su parte, la oficina de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Ecuador «insta al respeto irrestricto a las garantías constitucionales y legales para el ejercicio de la protesta social, y a las reglas del debido proceso aplicables a todas las personas detenidas en el marco de las manifestaciones, de conformidad con los estándares internacionales de derechos humanos».
En otros sectores y grupos sociales que se han manifestado previamente ante el deterioro de las condiciones de vida, resaltan los jóvenes de la Universidad Central.
Una masiva movilización de estudiantes en apoyo a las protestas de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) en la capital ecuatoriana fue reprimida el miércoles por las fuerzas policiales en el centro de Quito.
Alrededor de 3 000 estudiantes, profesores y trabajadores marcharon pacíficamente por el centro histórico de Quito hasta la plaza de Santo Domingo, donde los manifestantes fueron reprimidos y dispersados con gas lacrimógeno por la policía cerca del Palacio presidencial de Carondelet.
La marcha de los estudiantes fue reprimida en las inmediaciones del Palacio de Carandolet. Foto:EFE
Durante la marcha, los manifestantes portaban pancartas y lanzaban mensajes contra el presidente Guillermo Lasso por la situación económica que atraviesa el país suramericano.
La Federación de Estudiantes Universitarios de Ecuador se unió a la convocatoria convocada por la Conaie, la organización social más importante del país, que hizo un llamado a fortalecer la protesta indefinida desde los territorios donde actúan las comunidades y otros colectivos populares.
La marcha estudiantil que en principio fue convocada para respaldar al líder de la Conaie, Leonidas Iza, cambió de matiz al conocerse que el dirigente indígena había sido liberado tras permanecer detenido por 24 horas, acusado de paralizar servicios públicos por el cierre de carreteras.
Tras ser liberado, Leonidas Iza, calificó el miércoles su detención de secuestro político ordenado por el Gobierno. El líder de la Conaie reiteró su llamado a fortalecer la protesta y mantenerla, incluso si volviera a ser aprehendido.
Las principales demandas de la Conaie al Gobierno de Guillermo Lasso comprenden la congelación de los precios del combustible, alivio económico para más de cuatro millones de familias, precios justos en los productos del campo, poner fin a la precarización laboral, el respeto a los derechos colectivos y programas eficaces contra la creciente inseguridad nacional.