Cumbre ALBA TCP Autor: Abel Rojas Barallobre Publicado: 27/05/2022 | 02:16 pm
Con la asistencia de jefes de Estado y Gobierno de los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) sesionó hoy la XXI Cumbre de esa alianza, en esta capital.
Según Bruno Rodríguez Parrilla, Ministerio cubano de Relaciones Exteriores las naciones compartieron estrategias de desarrollo comunes, analizaron la situación política regional y defendieron los postulados de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz.
La cita tiene especial importancia a partir de efectuarse previa al inicio de la IX Cumbre de las Américas, sobre la que varios altos funcionarios de Estados Unidos han insinuado que su país no invitará a todos los gobiernos, en especial, a tres Estados miembros del ALBA-TCP, Nicaragua, Venezuela y Cuba.
Los integrantes del bloque fundado en 2004 por Fidel Castro y Hugo Chávez rechazaron las exclusiones y abogaron por una Cumbre de las Américas más inclusiva.
Tenemos historia.#AlbaUnida pic.twitter.com/LdO0MpKCyw
— Sacha Llorenti (@SachaLlorenti) May 27, 2022
Acceda aquí a la transmisión en vivo de todo lo que ocurrió en esta jornada de Cumbre:
Sacha Llorenti, secretario ejecutivo de ALBA-TCP dio lectura a Declaración aprobada por países miembros
Foto: Tomada del sitio web de la Presidencia de Cuba
El secretario ejecutivo del ALBA-TCP, Sacha Llorenti, dio lectura a la Declaración de la XXI Cumbre del mecanismo, al finalizar el encuentro entre jefes de Estado y de Gobierno.
El texto rechaza las exclusiones a Cuba, Nicaragua y Venezuela de la IX Cumbre de las Américas, y condena las sanciones unilaterales contra Venezuela y Nicaragua y el bloqueo a Cuba.
Foto: Abel Rojas Barallobre
Presidente cubano Díaz-Canel: «Unidos, nadie podrá silenciarnos»
Foto: Abel Rojas Barallobre
Al pronunciar las palabras de bienvenida a los mandatarios asistentes a la cita, Díaz-Canel agradeció las muestras de solidaridad recibidas en nuestro país tras el lamentable accidente ocurrido en el hotel Saratoga.
El presidente cubano señaló que ahora, como nunca, es perentoria la unión de voluntades para avanzar en la concertación política. «No son meras consignas, es una necesidad histórica. Unidos, nadie podrá silenciarnos», afirmó.
Al referirse a las presiones excluyentes de Estados Unidos, en su intento de dejar fuera de la venidera Cumbre de las Américas a Cuba, Nicaragua y Venezuela, el dignatario cubano señaló que en las últimas semanas, varios gobiernos han demandado públicamente, de forma enérgica y digna, que se cumpla el legítimo reclamo histórico de la región de convocar a las cumbres de las Américas a todos los países del hemisferio.
Roosevelt Skerrit: Los intentos por dividirnos no tendrán éxito
El Primer Ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, aseguró que los intentos por dividirnos no tendrán éxito, en su mensaje a propósito de la celebración de la XXI Cumbre del ALBA-TCP, que tiene lugar en La Habana.
El mandatario recordó que durante los momentos más difíciles de la pandemia de la Covid-19, su nación recibió la ayuda de Venezuela y Cuba, a pesar de las sanciones impuestas a ambos países por el gobierno de Estados Unidos.
Venezuela con kits de prueba y con sus aviones puestos a disposición de la población dominica para el traslado de enfermos; y Cuba con el envío de médicos y profesionales de la salud; y no solo a Dominica, sino también a otros pueblos de la región.
Al referirse a la próxima Cumbre de las Américas que tendrá lugar en Los Angeles, y al carácter de exclusión que ha caracterizado la preparación del evento, Skerrit afirmó que Estados Unidos es el anfitrión, pero no por ello puede decidir quién asiste o no.
Nicolás Maduro: «El siglo XXI es nuestro siglo»
Foto: Twitter de ALBA-TCP
A las puertas de los 20 años, podemos hablar de una doctrina unionista, bolivariana, dijo el Presidente venezolano Nicolás Maduro Moros, durante su discurso en esta sesión de la XXI Cumbre del ALBA-TCP.
«El ALBA tiene ya un patrimonio y tiene una doctrina clara, y podemos mostrar resultados concretos», aseguró, en una valoración del trabajo histórico del bloque regional.
#EnFotos | Pdte. @NicolasMaduro: agradezco a los países miembros de #Caricom, presidentes de #Mexico, #Honduras y #Argentina, por su posición firme y digna de rechazar la exclusión de #Cuba, #Nicaragua y #Venezuela de la mal llamada Cumbre de las Américas.#ALBAUnida pic.twitter.com/dW4VnV9UcE
— ALBA-TCP (@ALBATCP) May 27, 2022
Al respecto de las acciones estadounidenses hacia Venezuela, el mandatario afirmó además que «la voz del continente resuena en consciencia», y recordó los planes de asesinato en su contra.
«Pero estamos vivos, de pie, y victoriosos»,enfatizó.
#ENVIVO ????| El presidente de #Venezuela, @NicolasMaduro, realiza su intervención en la Cumbre del @ALBATCP y señala "el ALBA tiene ya un patrimonio y tiene una doctrina clara, y podemos mostrar resultados concretos" → https://t.co/tqMKHfl0b4 pic.twitter.com/FWvEPMhiMJ
— teleSUR TV (@teleSURtv) May 27, 2022
Al referirse al trabajo de los pueblos del continente latinoamericano por la integración, un valor que el ALBA-TCP representa, Maduro aseguró que «el siglo XXI es nuestro siglo».
Ralph Gonsalves: Ningún país del hemisferio debe ser excluido
Foto: Cuenta de Twitter de ALBA-TCP
Ralph Everard Gonsalves, primer ministro de San Vicente y las Granadinas, afirmó en su intervención esta tarde que ya recibió la invitación de EE.UU. para la IX Cumbre de las Américas, «pero puedo asegurar que no participaré».
Se refirió también a la declaración que se ha negociado esta mañana entre los países miembros del ALBA-TCP, de rechazo a la política de exclusión de Washington respecto a esa cita prevista para junio.
En la declaración se reafirma el principio de la inclusión, que ningún país del hemisferio debe ser excluido y que el anfintrión no tiene derecho a aplicar criterios selectivos, argumentó.
Añadió que la declaración insiste en que debe haber invitaciones sobre la base de la igualdad.
Denunció asimismo que EE.UU. ha presionado a los gobiernos vecinos, respecto a la exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua de la Cumbre.
#ENVIVO ????| El primer ministro de San Vicente y las Granadinas, @ComradeRalph, realiza su intervención y dice que, "ningún país del hemisferio debe ser excluido de la Cumbre y #EEUU no tiene el derecho a decidir quien asiste y quien no" → https://t.co/tqMKHfl0b4 pic.twitter.com/0RdHkneDDw
— teleSUR TV (@teleSURtv) May 27, 2022
Luis Alberto Arce: Nuestras diferencias deberían ser nuestras fortalezas como continente
El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Alberto Arce, condenó que la unidad de nuestra Patria Grande siga siendo amenazada por políticas de división y desestabilización por parte de quienes continúan viendo los países de America Latina y el Caribe como colonias donde instalar bases militares o como fuentes de recursos naturales.
Arce ratificó el compromiso con la unidad plural y diversa, comprometida con la justicia social que demandan nuestros pueblos.
#ENVIVO ????| El primer mandatario de #Bolivia, @LuchoXBolivia, dice en la Cumbre del @ALBATCP que se debe multiplicar esfuerzos para trabajar en las consecuencias que existen en la región en torno a la pandemia de la Covid-19 → https://t.co/tqMKHfl0b4 pic.twitter.com/bk4vwwJp07
— teleSUR TV (@teleSURtv) May 27, 2022
Con respecto a la novena edición de la Cumbre de las Américas, expresó su preocupación por el carácter de exclusión de la convocatoria del evento, y afirmó que «nuestras diferencias deberían ser nuestras fortalezas como continente».
El mandatario reiteró su decisión de no asistir al evento mientras no se inviten a todos los países. Ningún organismo debe servir únicamente a los intereses hegemónicos de una sola nación.
Al referirse al conflicto entre Rusia y Ucrania, Arce aseveró que el estado plurinacional de Bolivia rechaza las sanciones unilaterales en la que terceros países han pretendido envolver a estos dos países, y llamó a abrir un espacio de diálogo para buscar la paz y detener la crisis alimentaria mundial.
Antigua y Barbuda: Tenemos la oportunidad de mostrar el valor del ALBA-TCP
El ministro de Relaciones Exteriores de Antigua y Barbuda, Honorable, Chet Greene, inició su intervención durante esta sesión de la Cumbre agradeciendo al país anfitrión, y refiriéndose también a los desafíos «diferentes y vastos» que tiene la región, como el cambio climático.
Lionel Sydney Osborne: San Cristóbal y Nieves se opone a la exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua a la cumbre de los Ángeles
Pdte. @DiazCanelB:
— ALBA-TCP (@ALBATCP) May 27, 2022
Aprovechando su condición de anfitrión de IX Cumbre de las Américas, EEUU persigue adoptar documentos y conceptos injerencistas, sin tener en cuenta criterios de todos y excluyendo a países q tienen mucho q aportar sobre temas centrales del evento.#ALBAUnida pic.twitter.com/F8X6LNJWPY
Comandante Daniel Ortega: La Celac enterró a la Doctrina Monroe
#ENVIVO ????| "La @CELAGeopolitica no es excluyente. Estoy seguro que la CELAG invitará en algún momento a los #EEUU a una reunión", menciona el primer mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra → https://t.co/tqMKHfl0b4 pic.twitter.com/Sa8MjeV30C
— teleSUR TV (@teleSURtv) May 27, 2022
El Presidente cubano recibe a los participantes para la inauguración
Recibe Díaz-Canel a participantes en XXI Cumbre del ALBA-TCP Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, recibió hoy en el Palacio de la Revolución, en La Habana, a los participantes de la XXI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).
#Ahora | Desde el Palacio de la Revolución en #Cuba, Presidente @DiazCanelB recibe a los Jefes de Delegación que participarán en la XXI Cumbre del ALBA-TCP.#AlianzaParaLaVida #ALBAUnida pic.twitter.com/aWCRWCKaMg
— ALBA-TCP (@ALBATCP) May 27, 2022
Tras esa bienvenida los representantes de los países miembros de la organización compartieron ideas con el equipo de prensa de la Presidencia cubana, informo un tuit de @PresidenciaCuba Con un intercambio entre los dignatarios se inició esta mañana de viernes 27 de mayo de 2022, previo a la XXI Cumbre del ALBA-TCP que comenzaria a las 11 am y en las cual intervendrán los jefes de las delegaciones de los Estados miembros de esta grupo de integración, cooperación y complementariedad para potenciar sus capacidades y fortalezas.
Como una reunión histórica, donde se reafirmarán principios y valores de nuestros pueblos, definió la celebración de la reunión cimera ell secretario ejecutivo de esa organización, Sacha Llorenti Soliz. Nicolás Maduro Moros, presidente de la República Bolivariana de Venezuela aseguró que «el ALBA es una instancia inclusiva, unitaria, una instancia donde todos venimos a trabajar por los asuntos que tienen que ver con la vida y el desarrollo de nuestros pueblos; siempre ha sido así».
«Estamos felices de estar nuevamente en La Habana», dijo al equipo de periodistas de la Presidencia, con el afecto de siempre, el de los grandes amigos, como el hijo adoptivo que regresa a la entrañable casa, publico la pagina oficial de la Presidencia cubana. El dignatario suramericano fue el último jefe de delegación que recibió la bienvenida del Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, antes de dar inicio, en el Palacio de la Revolución, a la XXI Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).
«Hemos acumulado un patrimonio de inclusión, de convocatoria permanente, y nos hemos convocado para debatir, para fijar una posición muy clara sobre la reunión que están organizando en Los Ángeles», subrayó Maduro, en clara alusión a la IX Cumbre de las Américas, que se realizará en el mes de junio, en Estados Unidos. Con la coherencia heredada de los líderes históricos que trajeron el ALBA hasta aquí, el Presidente venezolano ratificó de manera enérgica: «Expresamos nuestro rechazo firme, contundente, absoluto, a la visión imperial que pretende excluir a los pueblos de las Américas.
Los pueblos de la región no podrán ser jamás excluidos de ninguna reunión que pretendan llamar Cumbre, los pueblos de las Américas estamos hoy más firmemente claros de lo que es nuestro destino, nuestro destino es la unión, la liberación». Y entonces, enfatizó: «El Alba es el camino de la unión y la liberación de los pueblos de las Américas».
El Jefe de Estado de Venezuela, al referirse a las expectativas de esta XXI Cumbre en La Habana, vaticinó que «va a tener un buen debate, porque si hay algo democrático en el continente y en las Américas, es el ALBA, es la Organización más democrática, desde el punto de vista de sus análisis y de compartir la diversidad de lo que es nuestro continente, Suramérica, Centroamérica, el Caribe».
«El ALBA cubre todos los espacios geopolíticos de nuestra región, así que estamos muy felices de que una vez más, La Habana, Cuba, sea el epicentro del debate sobre la unión y la liberación de América Latina y el Caribe», ratificó Maduro, con la certeza de que este mecanismo de concertación política encuentra aquí un espacio para que sus diez miembros plenos puedan dialogar abiertamente, sin discriminación, en pie de igualdad.
Entonces, antes de marchar al Salón Rojo del emblemático Palacio de la Revolución, acompañado por el Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez y junto a los demás jefes de delegaciones, Maduro Moros respondió una pregunta necesaria, en cuya respuesta el mandatario venezolano evocó a los comandantes Fidel Castro y Hugo Chávez, porque el ALBA unida es el sueño de Chávez y Fidel. «Esto es obra de Fidel y de Chávez, estamos en su obra, construyendo la unión para la liberación de nuestros pueblos de América», afirmó el líder bolivariano con la certeza de que la Alianza, con sus diez países, todos muy distintos, pero con aspiraciones comunes, puede hacer mucho en el empeño de complementar esfuerzos por el bien de los pueblos de la región, defendiendo lo que los une, más allá de las diferencias. Un afectuoso saludo de bienvenida también dió el Presidente Diaz Canel a Charles Isaac, embajador de Santa Lucía, y a Nicholas Steele, ministro de Salud y Seguridad Social de Granada.
Por su parte Lionel Sydney Osborne, embajador de San Cristobal y Nieves ante la OECO, CARICOM y el ALBA-TCP, aseguro que estaba aquí «para ratificar nuestra solidaridad con Cuba, Nicaragua y Venezuela. Un país no puede determinar a cuál invita o no a un encuentro hemisférico, subrayó. «¡Somos de una América, y exclusión, no!», ratifico el ministro de Relaciones Exteriores de Antigua y Barbuda, Paul Chet Greene, al patentar la posición defendida por su país de que todas naciones estén incluidas en la XXI Cumbre de las Américas.