Aún en la muy culta Europa, la COVID-19 ha tenido un aliado inesperado, la incredulidad humana. Autor: El País Publicado: 11/01/2022 | 10:17 pm
COPENHAGUE, enero 11.— La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este martes que, si los contagios continúan al ritmo actual, más de la mitad de la población europea está en riesgo de infectarse con la variante ómicron del coronavirus entre las próximas seis a ocho semanas.
«A este ritmo, el Instituto de Métricas y Evaluaciones de Salud (IHME, por sus siglas en inglés) pronostica que más del 50 por ciento de la población de la región se infectará con ómicron en las próximas seis a ocho semanas», aseguró Hans Kluge, director regional de la oficina europea de la OMS durante una rueda de prensa.
«Europa registró más de siete millones de casos de COVID-19 en la primera semana de 2022, más que duplicándose en un período de dos semanas», señaló el funcionario. «Cincuenta de los 53 países de Europa y Asia central ya han notificado casos de ómicron. Se está convirtiendo rápidamente en el virus dominante en Europa occidental y ahora se está propagando en los Balcanes», agregó, según recoge un reporte del multimedio ruso RT.
Kluge recomendó a los países en los cuales la nueva variante no es activa, tomar medidas de planificación de contingencia. Entre ellas, urgió a los gobiernos a implementar el uso obligatorio de mascarillas de alta calidad en espacios cerrados y dotar de estas a todos los grupos de riesgo, así como crear las condiciones necesarias para la vacunación temprana de todos los ciudadanos con la dosis base y de refuerzo.