Cuba y China mantendrán una estrecha coordinación estratégica en foros internacionales y multilaterales, ratificaron los presidentes de ambas naciones, Miguel Díaz-Canel y Xi Jinping, durante una conversación telefónica sostenida este domingo.
Según una nota del mandatario cubano, fueron examinados en el intercambio lo que denominó como un excelente estado de los vínculos políticos bilaterales y abordaron la importancia de profundizar relaciones económicas, comerciales, financieras y de cooperación entre Beijing y La Habana.
De acuerdo al comunicado de la parte china, Beijing siempre ha creído que es necesario respetar el derecho de todos los países a elegir el camino del desarrollo social, oponerse a las medidas coercitivas unilaterales contra otros países y a las fuerzas externas que interfieren en los asuntos internos de los estados.
En ese sentido, Xi ratificó que China continuará brindando asistencia y apoyo dentro de su capacidad para que Cuba luche contra la epidemia de la COVID-19 y mejore las condiciones de vida de la población cubana.
De igual forma, según el comunicado, China está dispuesta a trabajar con Cuba como un buen socio para el desarrollo común y un buen ejemplo en la estrategia para la lucha conjunta contra la epidemia.
Trascendió de las conversaciones que Beijing y La Habana reforzarán su coordinación en temas de las relaciones internacionales y foros que comparten en ese ámbito, al tiempo que China mantendrá e incrementará sus relaciones económicas con Cuba.
Durante los últimos años, China se ha mantenido como uno de los socios comerciales más importantes de Cuba y en las últimas semanas Beijing también ha mostrado su solidaridad con La Habana mediante el envío de donativos.
(Con información de Telesur y PL)