Jens Stoltenberg apuntó a la necesidad de colaborar con China en asuntos como el control de armas o el cambio climático. Autor: EFE Publicado: 14/06/2021 | 10:30 am
BRUSELAS, junio 14. — Los líderes de la OTAN iniciaron este lunes su cumbre en Bruselas con una agenda centrada en el fortalecimiento de la cooperación transatlántica, para hacer frente, declaran a retos como la tensión con Rusia o la pujanza de China, publica EFE.
«Cuando estamos juntos, podemos superar cualquier amenaza a nuestra seguridad. Hoy abrimos nuevo capítulo en las relaciones transatlánticas con la Agenda 2030, una agenda para el futuro», indicó el secretario general aliado, Jens Stoltenberg, al inicio del Consejo del Atlántico Norte, el máximo órgano de toma de decisiones de la OTAN, en formato de jefes de Estado y de Gobierno.
Stoltenberg declaró que la organización se encuentra en un momento «crucial» marcado por una «competencia geopolítica creciente, inestabilidad regional, terrorismo, ciberataques y el cambio climático».
Ningún país y ningún continente pueden afrontar estos desafíos solos. Pero Europa y Norteamérica no están solos, estamos juntos en la OTAN, enfatizó.
Por su parte, el primer ministro belga, Alexander De Croo, como líder del país que alberga la cumbre, tomó la palabra antes de iniciarse la sesión a puerta cerrada. Confió en que hoy los jefes de Estado y de Gobierno «renueven» la Alianza como una «comunidad de valores tras un período difícil», confiando en que «lo peor» de la pandemia de COVID-19 haya quedado atrás.
A su llegada al cuartel general de la Alianza, el presidente estadounidense, Joe Biden, destacó igualmente que la organización es «muy importante» para los intereses de su país. Biden mantuvo una conversación con el secretario general del bloque, Jens Stoltenberg, antes de iniciar la reunión.
«La OTAN tiene una importancia crítica», afirmó el mandatario ante los periodistas, después de saludarse con el Secretario General de la Alianza, según The Washington Post.
«El artículo 5 lo tomamos como una obligación sagrada», agregó el mandatario, refiriéndose a la cláusula del Tratado de Washington, que califica un ataque contra un miembro de la OTAN como un ataque contra todos los aliados.
Entretanto, The Angeles Times considera que hasta ahora, la cumbre parece beneficiar los intereses de Putin, con quien Biden resultó ser más complaciente de lo prometido durante su campaña para acceder a la Presidencia.
Sin embargo, desde que asumió el cargo, el mandatario demócrata se sumó a una lista de sanciones de Estados Unidos contra Rusia, por hechos sin demostrar negados enfáticamente por Moscú, refiere Prensa Latina.
Al margen de esa reunión de alto nivel, Biden se reunirá con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, por primera vez cara a cara desde que el Jefe de la Casa Blanca asumió el cargo el 20 de enero y que apunta a reforzar los lazos bilaterales, caracterizados por tensiones de larga data.
Según el diario The Hill, el Presidente también ingresa a la reunión desde una posición de mayor fuerza en comparación con Erdogan, cuya popularidad política interna descendió en medio de una crisis financiera en Turquía «y cuya intromisión y provocaciones en los conflictos globales lo han convertido en un niño problema de la OTAN».
El tema China
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró este lunes que la alianza militar no protagonizará una nueva guerra fría con China.
«China no es nuestro adversario, nuestro enemigo. No habrá una nueva guerra fría con China, pero debemos enfrentar los desafíos planteados por China a nuestra seguridad», dijo Stoltenberg al llegar a la sede de la organización para una cumbre los líderes de la OTAN.
El Secretario General de la alianza militar dijo que existen oportunidades para avanzar en las relaciones con China.
Jens Stoltenberg apuntó a la necesidad de colaborar con el Gigante asiático en asuntos como el control de armas o el cambio climático. «Tenemos que hablar con China», resumió.
Más adelante el líder de la OTAN recordó que en los últimos años han visto una «expansión militar significativa» de China, así como una fuerte inversión en nuevas capacidades y sistemas armamentísticos más avanzados, que han preocupado a los miembros de la alianza militar.
Por último, el Secretario General de la organización armada señaló que hace 18 meses, en la última cumbre de la OTAN, en Londres, se abordó la situación con China por primera vez. «Esta vez, habrá una clara, unida posición de los aliados sobre China», afirmó Jens Stoltenberg.