Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Denuncian palestinos uso de armas químicas por Israel

El presidente palestino, Mahmoud Abbas, dijo que su gobierno hará todo lo posible para defender a su pueblo y detener la ocupación

Autor:

Juventud Rebelde

RAMALA, mayo 13.— Israel dispara cohetes con cargas de gases venenosos contra Gaza, confirmó una fuente oficial palestina, mientras el portavoz del Ministerio de Defensa en Tel Aviv aseguró que solo esperaban una orden para lanzarse contra la Franja de Gaza.

Según la fuente palestina citada por la agencia oficial Wafa, un número indeterminado de personas murieron asfixiadas por los químicos, algunos de los cuales habían sido internados en el Complejo Médico de Al Shifah y sometidos a examen forense, añadió el informante, que citó PL.

Ello ocurría cuando los muertos por los bombardeos israelíes sumaban 83 palestinos, entre ellos 13 niños, pero la cifra se consideraba parcial, mientras se calcula que los heridos por los ataques rondaban el medio millar, según una funcionaria del Ministerio de Salud palestino, Ashraf Al Qidra, quien también dio cuenta de la creciente escasez de medios y equipos para atenderlos.

En Gaza el panorama es desolador: edificios de viviendas derrumbados, cañerías rotas derramando agua potable que cada vez resulta más escasa y familias enteras que buscan dónde pasar la noche y refugiarse de los ataques aéreos desde el territorio de Israel, describió el despacho.

Otras fuentes también apuntaron que el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), general de brigada Hidai Zilberman, adelantó que sus militares están llevando a cabo preparativos que incluyen planes para una posible operación terrestre en la Franja de Gaza, plan que sería presentado al ejecutivo para su aprobación.

Mientras, Reuters dio cuenta del disparo de un misil por el movimiento palestino Hamas contra el aeropuerto Internacional Ramon de Eilat, el segundo más grande de Israel.

En un mensaje en la red social Telegram, el grupo afirmó que se trata de una respuesta «limitada» a la eliminación de varios líderes de Hamas por la Fuerza Aérea de Israel.

Israel asegura que el estallido de violencia es consecuencia de disparos de cohetes sobre su territorio, pero la colisión incluye varios elementos explosivos; el principal las constantes profanaciones por israelíes de la Explanada de las Mezquitas, incluida de Al Aqsa, uno de los tres lugares más sagrados para los musulmanes.

Del lado israelí, comentó PL, las fuentes oficiales admiten la muerte de siete personas, entre ellos un policía, contraste que evidencia la asimetría de la colisión iniciada por la expulsión de árabes residentes en el distrito de Sheikh Jarrah en Jerusalén Este, para entregar sus casas a judíos trasplantados a territorio palestino ocupado, recordó.

Por su parte, el presidente palestino, Mahmoud Abbas, aseguró que su Gobierno «gestiona en todos los niveles y hará todo lo posible para defender a su pueblo y detener la ocupación y evitar que los pobladores (israelíes) dañen los lugares sagrados y el resto de los territorios palestinos».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.