Revolución Popular Sandinista. Autor: PL Publicado: 19/07/2019 | 11:04 am
MANAGUA, julio 19. — Este viernes Nicaragua celebra el aniversario 40 del triunfo de la Revolución Popular Sandinista, suceso que marcó el final de la dictadura somocista que gobernó al país por más de tres décadas, reporta Prensa Latina.
Las actividades centrales por la celebración están previstas para las horas de la tarde en la en la Plaza de la Fe Juan Pablo II y contarán con la presencia de de militantes sandinistas y simpatizantes de todo el país. El presidente Daniel Ortega ofrecerá un discurso.
También estarán presentes representantes de gobiernos extranjeros, de organizaciones de solidaridad con la Revolución Sandinista, movimientos sociales, y otras personalidades, que de acuerdo con las autoridades del país, suman más de 500 invitados.
Jefes de Estado, imposibilitados de asistir, enviaron misivas a nombre de sus gobiernos y pueblos, como es el caso de los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y el del Estado Palestino, Mahmoud Abbas.
En su carta Putin resaltó que las relaciones con Nicaragua están basadas en «buenas tradiciones de la amistad y el respeto mutuo».
Asimismo, expresó la importancia del diálogo constructivo establecido entre ambas naciones, así como «la cooperación en el ámbito económico-comercial, humanitario y otras esferas».
El mandatario ruso aseveró que el Gobierno y el pueblo de Nicaragua siempre podrán contar con la ayuda de Rusia para «la solución de sus objetivos de desarrollo nacional y la defensa de la soberanía estatal», publica Telesur.
También lo han hecho decenas de organizaciones de países de todo el mundo, en cuyos mensajes expresan su solidaridad y apoyo a la Revolución Sandinista, al Frente Sandinista de Liberación Nacional y al presidente Ortega.
El triunfo de la Revolución Popular Sandinista fue el resultado de años de lucha, los más consecuentes aseguran que sus inicios se remontan a la etapa del General de Hombres Libres, Augusto C. Sandino, cuando al frente del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional expulsó a las tropas estadounidenses de ocupación del país, refiere un despacho especial de Prensa Latina.
El triunfo de la Revolución Popular Sandinista fue el resultado de años de lucha, los más consecuentes aseguran que sus inicios se remontan a la etapa del General de Hombres Libres, Augusto C. Sandino, cuando al frente del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional expulsó a las tropas estadounidenses de ocupación del país.
Las ansias de Sandino de que ver su patria independiente y soberana no se cumplieron entonces, Washington interpuso en su camino a Somoza y su Guardia Nacional. Los Somoza gobernaron el país con mano sangrienta por más de tres décadas.
El 19 de julio Nicaragua cambió para siempre, la dictadura terminó pero no la lucha, serían otros los frentes a combatir, la guerra sucia de las bandas armadas que sembraron el terror y el bloqueo económico, todo orquestado y financiado por Estados Unidos.