Ascienden montaña ecuatoriana grupos solidarios con Cuba Autor: PL Publicado: 15/07/2019 | 08:24 am
QUITO, julio 15.- Bajo una lluvia pertinaz, una decena de personas escalaron el Rucu Pichincha, un volcán de Ecuador, en homenaje a los héroes cubanos que participaron en los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.
Representantes de organizaciones de solidaridad con Cuba realizaron el ascenso, a una altura superior a los 4 000 metros, junto con funcionarios de la Embajada de Cuba en este país andino, en un acto, además, de respaldo a la revolución de la nación antillana, la cual ven como referencia en la lucha por la justicia.
Banderas de Cuba y Ecuador, junto a carteles con frases de apoyo y solidaridad, acompañaron a los escaladores. Mucho agradezco a los compañeros que se sumaron al ascenso al Rucu Pichincha y a los que no pudieron llegar, pero que día a día manifiestan su solidaridad hacia Cuba y hacia los países que defienden las causas nobles del continente, aseguró Jorge Cano, tercer secretario de la misión diplomática.
Además de conmemorar la gesta histórica cubana, los miembros de los grupos de solidaridad también expresaron rechazo al bloqueo económico, financiero y comercial al cual, por casi 60 años, tiene sometido Estados Unidos al territorio insular. En la cima de la montaña, numerosos fueron los pronunciamientos contra el cerco de Washington, el cual describieron como ilegal y genocida, indica PL.
El encuentro también fue propicio para expresar muestras de acompañamiento a Nicaragua, Venezuela y Bolivia, gobiernos y pueblos que son asediados y blanco de intentos desestabilizadores desde el territorio norteño, junto a sus aliados. La ascensión al Rucu Pichincha fue un homenaje a la voluntad de lucha y a la constancia de todos los luchadores por las causas justas.
Hasta esa misma cumbre llegaron en diciembre pasado representantes de colectivos sociales para dejar una tarja en tributo al líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro. Al comandante Fidel Castro, a los 60 años del Triunfo de la Revolución Socialista. Viva Cuba Libre, dice la placa, colocada el último día de 2018.