Santrich estuvo preso un año por supuesto delitos de narcotráfico cometidos después del acuerdo de paz, firmado en 2016 Autor: Telesur Publicado: 30/05/2019 | 03:03 pm
Jesús Santrich, el exmiembro de la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo (FARC-EP), fue liberado este jueves luego que la Corte Suprema de Justicia de Colombia ordenara su liberación inmediata tras alegar que el excombatiente tiene investidura de congresista a pesar de no haberse posicionado en sus funciones.
A través de un mensaje publicado en Twitter, la Fiscalía de Colombia declaró que daba cumplimiento a la decisión de la Corte Suprema de Justicia respecto al señor Seuxis Paucias Hernández Solarte. El procedimiento es acompañado con medidas de seguridad de Colombia.
Según informó Telesur, tras su salida se prevé que el excombatiente ofrezca declaraciones a la prensa desde la sede del partido político de la Fuerzas Alternativa Revolucionaria del Común (FARC).
Entretanto, la senadora por el partido de la FARC, Victoria Sandino, expresó que con el corazón lleno de felicidad y los brazos abiertos recibimos en libertad a nuestro compañero Jesús Santrich. Su dignidad nos acompaña siempre en esta lucha y este sueño de construcción de la paz en Colombia.
Por su parte, el expresidente colombiano Ernesto Samper indicó por la plataforma de Twitter que constitucional y valiente la decisión de la Corte Suprema de reconocer los derechos de Santrich a ser juzgado por su juez natural y a hacerlo como congresista y en libertad, mientras no exista una decisión procesal en contrario.
Santrich estuvo preso un año por supuesto delitos de narcotráfico cometidos después del acuerdo de paz, firmado en 2016. Desde entonces, comenzó la lucha para que la justicia colombiana liberaran al excombatiente.
El pasado 15 de mayo, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ordenó que se debía liberar a Jesús Santrich y le concedió la garantía de no extradición, pero la orden no se cumplió y el exmiembro de la FARC- EP fue recapturado el pasado 17 de mayo.