Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Más de 1 000 médicos brasileños que reemplazaron a los cubanos abandonan su empleo

En febrero pasado el Ministerio de Salud de Brasil anunció que 8 157 vacantes que se produjeron después del cierre del programa Más Médicos, habían sido ocupadas por galenos del país 

Autor:

Juventud Rebelde

Según un cable de la agencia AP, citando fuentes del Ministerio de Salud de Brasil, más de 1 000 médicos de este país Latinamericano que habían sustituido a sus colegas cubanos al cancelarse el programa Más Médicos, han abandonado sus empleos en los últimos tres meses.

En febrero pasado este organismo anunció que 8 157 vacantes que se produjeron después del cierre del programa habían sido ocupadas por galenos brasileños. Sin embargo, según la nueva información, 12 % de ellos renunciaron.

Cuba decidió retirarse del programa en noviembre del año pasado, ante lo que consideró una imposición de condiciones “inaceptables” por parte de Bolsonaro.

 Muchos brasileños critican la cancelación del programa y cuestionan la capacidad del gobierno de Brasil para encontrar una cantidad suficiente de médicos que los remplacen.

«Después de tres meses sin los profesionales cubanos, Más Médicos contabiliza más de 1 000 abandonos y la población necesitada queda sin atención. No olvidemos que los cubanos dejaron Brasil debido a los insultos de Bolsonaro, que es el gran responsable de desmontar el programa», escribió  el viernes en su cuenta de Twitter Helder Salomao, integrante de la cámara baja del Congreso Nacional de Brasil.

Desde 2013, Cuba cooperó con el programa ‘Más Médicos’, diseñado por la entonces presidenta Dilma Rousseff, a través del cual los especialistas cubanos suplían la falta de profesionales del campo sanitario en áreas pobres y regiones aisladas de Brasil.

Lea la cobertura especial sobre el tema realizada desde Brasil por el periodista de JR Yuniel Labacena:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.