Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La liberación de Lula solo puede lograrse con la solidaridad internacional

Luiz Eduardo Greenhalgh, abogado del expresidente brasileño, reiteró en La Habana que la defensa presentará otros recursos para continuar luchando

Autor:

Juventud Rebelde

Cuando el próximo 7 de abril se cumpla un año del injusto encarcelamiento de Luiz Inácio Lula da Silva, habrá una movilización mundial por su liberación, porque solo el apoyo y la solidaridad internacional pueden decir basta a la injusticia, sentenció este martes Luiz Eduardo Greenhalgh, abogado del expresidente brasileño, en declaraciones a la prensa, tras ofrecer una conferencia magistral en el Aula Magna de la Universidad de La Habana.

Afirmó que, pese a los temores que infunde el enclave político-militar de Jair Bolsonaro al poder judicial en Brasil, desde el punto legal, hay recursos que se pueden utilizar para lograr la libertad de Lula, pero estos necesitan de la presión y la comprensión mundial, informó la Agencia Cubana de Noticias.

Greenhalgh reiteró que el líder del Partido de los Trabajadores (PT) es un prisionero político que fue condenado en un proceso arbitrario y tendencioso, el cual tuvo como figura pública al juez Sérgio Moro. Asimismo, explicó ante estudiantes y profesores de la Facultad de Derecho las irregularidades en que se basó la denuncia y condena del exmandatario.

Su cárcel, persecución y los procesos que enfrentó —citó la Agencia Prensa Latina— no tienen pruebas, ni indicios, pero lo fueron enjuiciando y lo condenaron sobre la base de una convicción de una sola persona (Moro), señaló el defensor, y anunció que recientemente salió a la luz que la articulación entre el juez y el actual jefe de Estado brasileño ocurrió antes de las elecciones.

Todo lo que ha sucedido con Lula es una vergüenza. Luché por la democracia en Brasil, por la liberación de presos políticos. Pensaba que estaba satisfecho, retirado, pero con el encarcelamiento de Lula, volví a la justicia. Solo voy a descansar el día que pueda salir con él, sentenció.

El letrado aseguró que el proceso contra Lula está ligado a Estados Unidos, a su Departamento de Justicia, a la Agencia Central de Inteligencia y a la Oficina Federal de Investigación.

Ante la prensa, Greenhalgh comentó que hay una decisión del Gobierno de Cuba de hacer una campaña mundial por la liberación, y que cuando fue a la cárcel y le habló sobre ello a Lula, este le respondió: de los cubanos, solo puedo esperar eso.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.