Fuera de agenda Jair Bolsonaro-visitó la CIA. Autor: Internet Publicado: 18/03/2019 | 08:12 pm
WASHINGTON, marzo 18.— El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, inauguró su visita oficial a Estados Unidos con un recorrido por la sede de la CIA, una decisión inusual para un jefe de Estado extranjero y que no estaba en la agenda pública, informaron medios de prensa.
Fue el hijo del mandatario, el congresista Eduardo Bolsonaro, quien reveló —vía Twitter— la inesperada parada en la CIA, a la que definió como «una de las agencias de inteligencia más respetadas del mundo», y agregó: «Será una excelente oportunidad para discutir temas internacionales en la región con expertos y técnicos del más alto nivel».
Junto al presidente, destacó la prensa local, estuvo el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Sérgio Moro, quien meses atrás como juez dictaminó el encarcelamiento de Luiz Inacio Lula da Silva.
Según informaciones del Gabinete de Seguridad Institucional (GSI) de Presidencia, la razón de esta visita a la CIA, que se encuentra en Langley, estado de Virginia, a pocos kilómetros de Washington, «está relacionada con la importancia que el presidente da al combate contra el crimen organizado y al narcotráfico», citó Russia Today.
Sin embargo, el recorrido por las instalaciones centrales de la Agencia se inserta dentro de un programa de trabajo que incluye una reunión, para este martes, con el secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y la firma de un acuerdo de salvaguardias tecnológicas que permitirá el uso de la base de Alcántara (al norte de Brasil) para lanzamiento de cohetes estadounidenses.
Para el martes, está agendado también el esperado encuentro con su homólogo estadounidense, Donald Trump, en la Casa Blanca, que incluirá una conferencia de prensa antes de la cita privada entre ambos mandatarios, que tendrá como eje central la agresión a Venezuela.
Los analistas esperan que discutan además otros asuntos como la cooperación en defensa y políticas comerciales, así como el ingreso del gigante sudamericano en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Al llegar este domingo a Washington, Bolsonaro alardeó en Twitter que «Brasil y EE. UU. juntos asustan a los defensores del atraso y de la tiranía alrededor del mundo. A los que tienen miedo de alianzas con un país libre y próspero. ¡Esto es lo que hemos venido a buscar!».
Frente a la Casa Blanca y muy cerca de la Blair House, donde se hospeda toda la delegación sudamericana, más de 14 organizaciones y movimientos sociales de brasileños y estadounidenses protestan desde el domingo contra las políticas del jefe de Estado brasileño, apunta Telesur.
Manifestacion contra Bolsonaro frente a la Casa Blanca. Foto: AFP
Los manifestantes pidieron a través de pancartas, la libertad del expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, preso desde abril de 2018, acusado de supuesta corrupción. En la manifestación exigieron también justicia en el caso de Marielle Franco, la concejala y defensora de los derechos humanos de Brasil, quien fue asesinada el 14 de marzo del año 2018 al salir de una conferencia.
Esta es la primera visita oficial de carácter bilateral que realiza el mandatario brasileño, y supone una ruptura con el tradicional viaje a Argentina efectuado por los mandatarios brasileños anteriores.
The Guardian cita declaraciones de un portavoz de Bolsonaro, quien acentuó que la gira mostraba la prioridad que tiene para construir una asociación sólida con Estados Unidos, mientras que el asesor de Seguridad Nacional estadounidense, John Bolton, calificó el viaje de una «oportunidad histórica».
Según dijo Bolton a la televisora Globo, de la nación sudamericana, «estoy entusiasmado de poder asociarse en una serie de temas», entre estos la situación en Venezuela, donde la Casa Blanca busca tener en Brasil una pieza clave para una intervención militar, reseñó PL.
En ese sentido, en 2018 se efectuaron maniobras militares conjuntas en la región del Amazonas, para ensayar una presunta «intervención internacional» con fines «humanitarios», y en las que también participaron Colombia y Perú.
Después de EE.UU., Bolsonaro visitará Chile y a finales de mes, Israel.