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Censura global contra el Boeing 737 MAX

Aumenta la perspectiva internacional de que las aerolíneas presenten a Boeing reclamaciones debido a que no pueden usar los 737 MAX por razones de seguridad

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, marzo 14.- Dos catástrofes aéreas mortales protagonizadas por aeronaves Boeing 737 MAX 8 en menos de cinco meses han impulsado a las líneas aéreas y autoridades en todo el mundo a suspender el uso de estos modelos de aviones hasta esclarecer las causas de los siniestros ocurridos en Indonesia y Etiopía.

Mientras que algunos especialistas suponen que podrían haber sido provocados por el fallo del nuevo sistema informático de los Boeing 737 MAX 8, denominado MCAS, la propia compañía constructora insiste en que sus aeronaves son seguras.

Al mismo tiempo, ante la situación y el rechazo masivo de estos modelos de Boeing, la empresa ha apoyado la suspensión temporal de las operaciones de los 737 MAX a nivel mundial, ya que -según notificó- «la seguridad es un valor fundamental para la compañía ».

Además, el presidente y director ejecutivo de Boeing, Dennis Muilenburg, ha detallado que sus empleados colaboran con los investigadores y hacen todo lo posible para identificar la causa de los siniestros.

El gigante aeronáutico ha tomado la decisión de apoyar la suspensión de la operación de los 737 MAX tras consultas correspondientes con la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos y sus clientes de todo el mundo, indica RT.

El anuncio de esta semana de la suspensión de los vuelos de los aviones Boeing se ha reflejado inmediatamente en una caída de más del 2 por ciento de las acciones de la compañía en la Bolsa de Nueva York. Esa brusca caída del valor en medio de la jornada ha demostrado la existencia de una alta sensibilidad del mercado en relación con el desarrollo de la situación con los 737 MAX.

A decenas de países que suspendieron el uso de los aviones Boeing 737 MAX o hasta cerraron su espacio aéreo a estas aeronaves, este 11 de marzo se ha sumado China, y esta decisión podría afectar bastante a la compañía.

La perspectiva de que las aerolíneas presenten a Boeing reclamaciones debido a que no pueden usar los 737 MAX por razones de seguridad ya cuenta con el primer precedente. Así, la compañía noruega Norwegian ya anunció que no operará sus 18 aviones Boeing 737 MAX tras la tragedia en Etiopía y que la constructora de aviones estadounidense debería cubrir sus pérdidas resultantes.

De los resultados de la investigación de los accidentes en Etiopía e Indonesia también depende si los familiares de las víctimas presentan demandas contra Boeing en los tribunales.

Existen aproximadamente 350 aviones Boeing 737 MAX en servicio en todo el mundo, y la siguiente es la lista de países que han optado por mantenerlos en tierra: Australia, Singapur, China, Indonesia, Corea del Sur, Mongolia, Cayman, Etiopía, México, Argentina, Estados Unidos, Rusia, Turquía, Italia, Islandia, Noruega, Dubái, Omán, e India.

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