Kim Jong-un y Donald Trump en la capital vietnamita, Hanói. Autor: AFP Publicado: 27/02/2019 | 12:01 pm
HANOI, febrero 27. — El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, y el presidente de EE.UU., Donald Trump, se han dado la mano y han empezado su reunión en el marco de su segunda cumbre que arranca este 27 de febrero en la capital vietnamita, Hanói, reporta el sitio RT.
Durante una breve alocución conjunta a la prensa, el mandatario estadounidense ha expresado su esperanza de que «esta cumbre sea tan exitosa como la primera». «Tenemos una relación muy buena con Kim», ha asegurado.
Asimismo, Trump ha añadido que es «un honor» para él reunirse con el líder norcoreano. «Su país tiene un gran potencial económico, ¡ilimitado!», ha asegurado Trump a Kim, a quien también ha llamado un «gran líder».
Por su parte, el líder norcoreano también ha expresado confianza en que su segunda cumbre con el presidente de EE.UU. deje resultados «excelentes».
Además, Kim ha aseverado que el presidente de EE.UU. «ha demostrado su coraje» al participar en esta segunda cumbre. Ha agregado que EE.UU. y Corea del Norte están superando la desconfianza y los problemas de manera conjunta.
Después de su primer saludo, los líderes se han reunido cara a cara para mantener una conversación, tras lo cual compartiron una cena en el hotel Sofitel Legend Metropole. En ese momento, Trump no ha descartado anunciar el fin formal de la Guerra de Corea, que terminó en 1953 con un alto el fuego y no con un tratado de paz definitivo. Al ser interrogado sobre esta posibilidad, el mandatario ha respondido: «Ya veremos».
Durante la cena en el hotel Sofitel Legend Metropole de la capital vietnamita, ambos mandatarios se sentaron el uno al lado del otro —no frente a frente, como en su primera cumbre de Singapur— alrededor de una pequeña mesa redonda dispuesta para ellos y sus acompañantes, refiere la agencia EFE.
Por parte de EE.UU. se han sentado a la mesa el secretario de Estado, Mike Pompeo, y el jefe de gabinete en funciones de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, mientras que el canciller, Ri Yong-ho, y el principal responsable de inteligencia de Pionyang, Kim Yong-chol, han integrado la comitiva norcoreana.
«Nada como disfrutar de una agradable cena privada», ha dicho un sonriente Trump al inicio de la comida, cuando ha preguntado a los periodistas presentes si lo estaban «pasando bien».
Trump añadió que «seguramente sea una cena muy rápida» porque mañana, segundo día de la cumbre en la que están previstas las reuniones de trabajo, «será un día muy ajetreado».
Kim, también sonriente, aseguró que ambos van «a mantener un diálogo muy interesante» y que espera que ello conduzca a una «situación extraordinaria».