Escuela Latinoamericana de Medicina Autor: Roberto Morejón Rodríguez Publicado: 18/12/2018 | 10:41 pm
Cuánto pueden influir las migraciones en los sistemas educacionales, y qué puede hacer la escuela para integrar y favorecer el mejor acomodo de quienes viven fuera de sus lugares de origen, es el tema que aborda el informe anual de seguimiento de la educación en el mundo, elaborado por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), entidad que con esta nueva entrega insta a construir puentes y no muros.
El informe fue presentado este miércoles en La Habana por el Doctor Miguel Llivina Lavigne, coordinador del Programa de Educación de la Oficina Regional de la Unesco para América Latina y el Caribe, con sede en La Habana, quien argumentó que en la escuela todos son alumnos, no debe importar su lugar de origen.
La ocasión fue propicia para recordar que Cuba, cuando aún no se hablaba de estos temas, ayudó a la educación de miles de niños y jóvenes africanos, y en los años 60 del pasado siglo constituyó el Destacamento Pedagógico Internacionalista Che Guevara, que protagonizó una campaña de alfabetización en la República Popular de Angola.
En un panel encabezado por Aurora Fernández, viceministra de Educación Superior, se precisó además que otros hitos de esa vocación internacionalista cubana, fundamentada en el pensamiento del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, fue el programa de alfabetización Yo, sí puedo, con el cual millones de personas han aprendido a leer y escribir, así como el programa para la primera infancia Educa a tu hijo, aplicado en varios países.
Por su parte, Moraima Orozco, directora de Relaciones Internacionales del Ministerio de Educación, recordó que Cuba ha recibido a becarios de países del Tercer Mundo de diversos niveles de enseñanza y de ellos casi 60 000 se han graduado de la Educación Superior; así como no se pasó por alto la ayuda brindada a los niños víctimas del accidente nuclear ocurrido en Chernóbil, en la antigua Unión Soviética, quienes encontraron en Cuba no solo atención médica, sino también escolar.
En otro momento del encuentro, en el cual participaron directivos de los ministerios de Educación y Educación Superior, se revisó el estado del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 en Cuba.
La Doctora Silvia Navarro, directora del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, puntualizó que si bien nuestro país ha cumplido con todas las metas referidas a la educación no podemos estar conformes con lo logrado, y hoy se trabaja para elevar la calidad, para lo cual se ejecuta el 3er. Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Enseñanza.