Díaz-Canel recibió información al detalle sobre ese mundo de desarrollo e innovación que aspira a expandirse sin dañar el medio ambiente Autor: Estudios Revolución Publicado: 06/11/2018 | 10:57 am
SHANGHAI.-Con el recuerdo fresco de una despedida muy afectuosa en la República Popular Democrática de Corea, llegó este martes a la República Popular de China, al filo de la una de la tarde, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, como parte de su visita oficial a Rusia y a cuatro países asiáticos.
En el Aeropuerto Internacional de Hongqiao, en la ciudad de Shanghái, el Jefe de Estado de la Mayor de las Antillas fue recibido por el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, por el embajador de Cuba en el país anfitrión, Miguel Ángel Rodríguez Ramos, así como por funcionarios de la Cancillería de la República Popular de China.
Arriba Presidente @DiazCanelB, presidente de #Cuba, al aeropuerto internacional de Hongqiao, para comenzar visita oficial a la República Popular #China. Fue recibido por #BrunoRguez y autoridades locales de la Cancillería. pic.twitter.com/yKDST7Ynti
— Cancillería de Cuba (@CubaMINREX) 6 de noviembre de 2018
La primera actividad en la agenda de este primer día fue el recorrido de Díaz-Canel y de la delegación que le acompaña por los stands de la Exposición Internacional de Importaciones de Shanghái 2018, un importante espacio de confluencia comercial en el cual participan más de 130 países y más de tres mil empresas locales y de otras latitudes.
"Hemos presentado productos biotecnológicos y farmacéuticos, un ámbito en el que tenemos un desarrollo importante" | Fragmentos de las declaraciones de @DiazCanelB a la prensa, durante su recorrido por la Primera feria internacional de importaciones de #China |#Cuba pic.twitter.com/Q726OrYu1v
— Cancillería de Cuba (@CubaMINREX) 6 de noviembre de 2018
En el lugar Díaz-Canel conversó con los expositores procedentes de la Isla, y pudo apreciar los productos que la Isla muestra, pertenecientes a los ámbitos de la agricultura, el turismo, los servicios médicos, las comunicaciones, la industria de energía y minas, así como la de productos biotecnológicos y farmacéuticos.
El Jefe de Estado llegó, además, hasta los pabellones de países como Rusia, China, Venezuela, Panamá, El Salvador, y Bolivia. Eventos como estos tienen como propósito esencial contrarrestar las presiones y medidas proteccionistas que se toman hoy en el mundo, unilateralmente, contra el comercio libre entre las naciones. Y en el caso de Cuba, su presencia en la Feria significa la oportunidad de mostrar sus potencialidades de comercio en espacios como el chino, así como en otros a nivel internacional.
Ya iba terminando la tarde cuando el Presidente cubano tomó rumbo hacia el Parque de Alta Tecnología de Zhangjiang, lugar compuesto por el Parque Industrial de Kangqiao, por la Zona Médica Internacional, y por una zona industrial de casi cuatro kilómetros cuadrados. El complejo cuenta, en total, con casi 80 kilómetros cuadrados, de ellos 40 ubicados en áreas constructivas.
Visita @DiazCanelB el Parque Tecnológico de Zhangjian, en #China, el cual se especializa en investigación de software, semiconductores y tecnología de la información | #Cuba pic.twitter.com/wMk2W5ZCib
— Cancillería de Cuba (@CubaMINREX) 6 de noviembre de 2018
La delegación cubana pudo saber que el Parque de Alta Tecnología, ubicado en la municipalidad de Shanghái —es decir, en el lugar que muchos conocen como el corazón financiero de China— se especializa en investigación de software, semiconductores y tecnologías de la información.
Díaz-Canel recibió información al detalle sobre ese mundo de desarrollo e innovación que aspira a expandirse sin dañar el medio ambiente, donde confluyen empresas, centros de altos estudios, y 149 centros internacionales.
La zona central del Parque de Alta Tecnología cuenta con más de 400 instituciones de investigación y desarrollo, donde laboran más de 50 mil investigadores con nivel de maestría o doctorado, así como con doce estaciones de trabajo destinadas a unos 40 profesores y académicos.
En una de las áreas visitadas el mandatario pudo apreciar productos destinados a la industria, simuladores de conducción, espejuelos especialmente diseñados para ciegos y débiles visuales, sensores para quienes han perdido alguna de sus manos, y objetos destinados a las operaciones quirúrgicas o para funcionar debajo de las aguas.
El Jefe de Estado de la República de Cuba pudo ver a un grupo de jóvenes trabajando frente a sus computadoras. A ese recinto se le conoce como la incubadora, y en él las ideas surgen, según explicaron los anfitriones, marcadas por el afán de la creación, ese ímpetu del cual depende en mucho el florecimiento de una ciudad, de un país.
En estas horas, como parte de la delegación oficial de visita en la República Popular China, acompañan a Díaz-Canel el vicepresidente del Consejo de Ministros, Ricardo Cabrisas Ruiz; Bruno Rodríguez Parrilla, Ministro de Relaciones Exteriores; Jorge Luis Perdomo Di-Lella, titular de Comunicaciones; Raúl García Barreiro, titular de Energía y Minas, Irma Martínez Castrillón, Ministra-Presidenta del Banco Central de Cuba; el vicecanciller Rogelio Sierra Díaz, así como Miguel Ángel Rodríguez Ramos, embajador de Cuba en el país anfitrión.
Vea también: Algunos detalles sobre la Feria Internacional de Importaciones de Shanghái (+ Fotos)