BRASILIA, octubre 28.— El ultraderechista Jair Bolsonaro acumulaba la mayor cantidad de votos en la tarde de este domingo cuando, contabilizado el 94 por ciento de las boletas, acumulaba un 55,54 por ciento frente a 44,36 puntos porcentuales que se registraban a favor de Fernando Haddad, del PT.
Ese resultado preliminar aparecía en la página web del ente y fue divulgado por Reuters y también por Telesur, cuyas transmisiones en vivo dieron cuenta de una jornada tranquila y en orden relativo, pues aunque no hubo grande desórdenes se registró el asesinato de un joven veinteañero simpatizante de Haddad, a manos de un seguidor de Bolsonaro.
Una elección cerrada se esperaba desde la víspera, cuando una postrer encuesta reflejó un virtual empate técnico, aunque los sondeos del día anterior auguraban una diferencia que oscilaba entre los diez y los seis puntos porcentuales.
Las semanas que mediaron entre la primera ronda y esta del balotaje se caracterizaron por la campaña sucia de Bolsonaro en las redes sociales y las llamadas fake news contra Haddad, lo que se sumó a una maquinaria judicial que desde hace dos años desacredita al PT.
Haddad, por su parte, se apoyó en las movilizaciones y las denuncias para desenmascarar al candidato ultraderechista, quien asumió una posición más comedida que las de sus habituales amenazas.