El Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) ofreció este viernes una actividad político-cultural en su sede con motivo de la Fiesta Nacional de la Federación Rusa.
Al acto asistieron Mijail Kaminin, embajador ruso en Cuba; Fernando González Llort, presidente del ICAP, el general de brigada Arnaldo Tamayo Méndez, así como diplomáticos de las embajadas de Belarús, Azerbaiyán y Kazajstán, entre otros.
Kaminin recibió de González Llort un presente como reconocimiento a los diez años de labor al frente de la Embajada rusa en La Habana. El diplomático, cuya misión termina en unos días, destacó la belleza del archipiélago cubano y la firmeza de su pueblo.
Por su parte, el Presidente del ICAP afirmó que Cuba y Rusia tienen coincidencias en su visión internacional.
Además, agradeció a la Federación Rusa el apoyo contra el bloqueo económico y ante el reciente accidente aéreo de La Habana, y rechazó la expansión de la OTAN y las sanciones al país euroasiático.
El momento cultural estuvo a cargo de los niños de la Escuela Rusa, quienes interpretaron una canción y la danza Kalinka, ambas pertenecientes al folclor ruso; y del concertista, pedagogo y violinista Evelio Tieles Ferrer, quien tocó, entre otras piezas, La bella cubana, de José White.
El Día de Rusia, próximo a celebrarse el 12 de junio, es una de las fiestas nacionales más importantes en esa nación.
Fue establecido en 1992 a raíz de la Declaración de Soberanía Nacional de la Federación de Rusia en 1990.