Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Curitiba tomada

Millares de manifestantes se han desplazado a la ciudad para reclamar la liberación de Luiz Inacio Lula da Silva, quien cumple una condena de 12 años y un mes de cárcel por un supuesto caso de corrupción, luego de que la semana pasada le negaran el habeas corpus para esperar en libertad la conclusión del proceso de apelación presentado por su defensa

Autor:

Juventud Rebelde

CURITIBA, abril 9.— Diversas manifestaciones de apoyo marcaron la tercera jornada de la vigilia democrática permanente Lula Libre, que desde el pasado sábado inició en la urbe donde el expresidente brasileño guarda prisión, informó Telesur.

Millares de manifestantes se han desplazado a la ciudad para reclamar la liberación de Luiz Inacio Lula da Silva, quien cumple una condena de 12 años y un mes de cárcel por un supuesto caso de corrupción, luego de que la semana pasada le negaran el habeas corpus para esperar en libertad la conclusión del proceso de apelación presentado por su defensa.

En horas de la tarde de este lunes, un nuevo acto en defensa de la libertad de Lula aconteció en el campamento de Curitiba, cerca de la sede de la Policía Federal de la ciudad.

En tanto, el Partido de los Trabajadores (PT), fundado por el exmandatario, anunció en la misma jornada que mantendrá la candidatura de su líder histórico a las elecciones presidenciales previstas para octubre próximo, destacó el diario digital Brasil 247. Según PL, la ratificación tuvo lugar en una reunión extraordinaria del Ejecutivo Nacional del PT, en Curitiba.

Aun cuando se encuentra preso, la ley electoral no excluye la posibilidad de registrar la candidatura de Lula en agosto próximo, aunque el Tribunal Superior Electoral tiene la facultad de revocarla en caso de que sea impugnada por cualquier otro partido.

Mientras, explica Telesur, se espera que el Supremo Tribunal Federal discuta el próximo miércoles dos causas para declarar inconstitucional la detención de condenados en segunda instancia, tal como es el caso del expresidente.

De lograrse, Lula podría ser liberado, pero hasta entonces, la defensa y los movimientos populares siguen en las calles y puertas de los tribunales reclamando la excarcelación.

Las cartas manuscritas formarán parte también del arsenal de resistencia de los defensores del expresidente, anunció la Red Brasil Actual, como parte de una campaña lanzada en las redes sociales para que la ciudadanía escriba mensajes de apoyo.

Lula es considerado preso político después de su detención, ordenada por un juez de primera instancia (Sergio Moro), con base en un proceso que no consiguió ninguna prueba y escuchó a 77 testigos sin que uno solo de ellos fuera capaz de incriminar al exdignatario.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.