BRASILIA, abril 5.— «En las calles y en todas las instancias, hasta las últimas consecuencias», así apoyará el Partido de los Trabajadores (PT) a su líder Luiz Inácio Lula da Silva, quien se mantendrá como candidato presidencial de la agrupación política.
El PT transmitió su postura en una declaración a propósito de la negativa del Supremo Tribunal Federal (STF) a conceder un habeas corpus preventivo al fundador del PT, en un juzgamiento que se prolongó hasta la madrugada de este jueves y en el cual, según el propio partido, no hubo justicia, informó PL.
«Hoy es un día trágico para la democracia brasileña. Nuestra Constitución fue rasgada por quien debería defenderla», afirma el comunicado, donde se critica además las maniobras de la presidenta del Supremo, Carmen Lucia Antunes.
Según reseña Telesur, el PT condenó la actitud de Antunes por haber realizado un procedimiento de excepción, al no tratar acciones que piden la inconstitucionalidad de la decisión de poner preso a un condenado en dos instancias.
No hay justicia en esta decisión. Hay una combinación de intereses políticos y económicos, contra el país y su soberanía, contra el proceso democrático, contra el pueblo brasileño —insistió el partido y reiteró: «Lula es inocente y eso será proclamado en un juicio justo».
Con el fallo negativo 6-5 contra el habeas corpus, el exmandatario podría ser encarcelado antes de que termine el proceso de apelación interpuesto por la defensa y, de hecho, cercenaría desde ahora la posibilidad de que sea candidato presidencial para los comicios de octubre, en los que se presenta como gran favorito.
El Movimiento de los trabajadores rurales Sin Tierra (MST) se sumó a las críticas en Twitter al Supremo: «No es solo a Lula al que quieren arrestar, sino también el sueño de un país más justo. Jamás lo permitiremos. La lucha continúa».