San José, abril 2.— El presidente electo de Costa Rica, Carlos Alvarado, se comprometió a «unir» el país para sacarlo adelante, luego de conocerse su triunfo en la segunda ronda electoral del domingo frente al predicador evangélico Fabricio Alvarado, del Partido Restauración Nacional.
De contundente calificó PL su victoria, que ofrece una segunda oportunidad a su Partido Acción Ciudadana y se constató con el 60,74 por ciento de los votos emitidos lo que demuestra que los costarricenses se pronunciaron por los valores tradicionales de la nación, y no por el discurso ultraconservador de su contrincante, quien, sin embargo, había ganado la primera ronda.
Un estudio de la Universidad de Costa Rica citado por Telesur explicó que a lo largo de la campaña electoral, seis de cada diez personas cambiaron a su candidato preferido, y al menos un millón de personas entró en los llamados indecisos, casi un 40 por ciento del padrón electoral.
Los resultados hicieron trizas las encuestas previas, apuntó PL, salvo el de la Universidad Nacional, que lo dio como ganador, en tanto otros estudios de opinión auguraban una estrecha victoria de Fabricio.
En el programa de gobierno que presentó durante la campaña, Carlos Alvarado había asegurado que implementará un sistema tributario progresivo, fortalecerá la administración tributaria y eliminará las maniobras evasivas, recordó Telesur.
Carlos Alvarado es periodista, escritor y politólogo, y asumirá el próximo 8 de mayo.