En horas de la mañana del viernes el Presidente serbio rindió tributo a José Martí. Autor: Roberto Garaicoa Martinez Publicado: 15/12/2017 | 11:14 pm
«Serbia y Cuba son dos países amigos y vamos a estar mucho más cerca, y creo que nuestra colaboración política va a seguir concretándose en la mejor manera posible», pronosticó el presidente de la nación del sudeste europeo, Aleksandar Vució, en sus declaraciones a la prensa este viernes, jornada final de su visita a la Isla.
Estoy muy orgulloso, dijo el mandatario, porque estuve conversando más de cuatro horas con el Presidente Raúl Castro, y dialogamos sobre cómo podemos incrementar nuestra amistad, ayudarnos más en los diferentes foros internacionales y también cómo hacer acciones concretas para mejorar las economías de ambos países.
Además, debatimos sobre los problemas globales y me parece que Cuba y Serbia tienen igual opinión en los temas de integridad territorial, soberanía y libertad de los pueblos, prosiguió.
En la conferencia, el dignatario resumió algunos de los resultados y momentos más importantes de su estancia en la Mayor de las Antillas. Al respecto, destacó la visita a la Zona Especial de Desarrollo Mariel y expresó el interés de empresas de su país en venir a invertir.
Confirmó los excelentes intercambios entre los ministros de Salud de ambas naciones en los temas relacionados con la producción de vacunas y medicinas, así como los diálogos sobre agricultura y turismo entre la delegación serbia y funcionarios cubanos.
El presidente serbio agregó: «Creo que podemos hacer muchas cosas en el futuro y lograremos tener muchos mejores resultados en calidad de vida de nuestros pueblos». Sobre el comercio farmacológico común, añadió: «Estamos preparados para comprar más de Cuba».
También se refirió a su visita al Memorial José Martí y a una muestra fotográfica sobre Fidel. En ambos lugares pude aprender sobre la historia cubana y algunos valores claves para el futuro que deben conocer todos los pueblos que aman su libertad.