LA PAZ, noviembre 29.— El presidente Evo Morales afirmó este miércoles que un dictamen del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) diera luz verde la víspera a la repostulación de las autoridades nacionales y regionales fortalece y garantiza la continuidad democrática, así como la estabilidad, informó ABI.
Por voto unánime de sus miembros, el TCP falló el martes por la prevalencia de convenios internacionales que consagran los derechos políticos electorales como derechos humanos, con lo que levantó las restricciones a la repostulación de las autoridades electas del oficialismo y la oposición.
La decisión, que fue aplaudida por diversos sectores, recibió los cuestionamientos de representantes de la oposición, ante lo cual Morales dejó en claro este miércoles que el fallo se sustenta en la Constitución, en el Derecho Internacional y, principalmente, en la demanda de las organizaciones sociales que acompañan el proceso de cambio boliviano.
El dictamen fue precedido y catapultado por un amplio abanico de movilizaciones populares a lo largo del país para respaldar la postulación de Evo con vista a los comicios de 2019. En la conferencia de prensa de este miércoles, el Presidente agradeció dichas acciones.
Evo dijo que el pueblo revolucionario y antimperialista buscará el voto en las próximas elecciones para garantizar y profundizar las transformaciones sociales y económicas que experimenta Bolivia desde que asumió la presidencia.
Por su parte, el ministro de Justicia, Héctor Arce, desafió a los opositores a ganarle a Morales en los comicios y rechazó que existiera un golpe a la Constitución, como alega la derecha tras el fallo del máximo tribunal de la Justicia boliviana.