El mandatario estadounidense Donald Trump advirtió hoy al gobierno de Venezuela que Estados Unidos tomará acciones económicas «fuertes y rápidas» si el presidente Nicolás Maduro sigue adelante con los planes para elegir una Asamblea Constituyente que redacte una nueva Carta Magna.
«Ayer, el pueblo de Venezuela volvió a dejar claro que resiste por la democracia, la libertad y el Estado de Derecho», manifestó Trump en un comunicado un día después de la consulta popular organizada por la oposición venezolana, informó Cubadebate.
Trump apuntó que pese a todo, el pueblo venezolano sigue siendo ignorado por «un mal líder que sueña con convertirse en un dictador».
«Estados Unidos no se quedará quieto viendo cómo Venezuela se desmorona», manifestó. «Si el régimen de Maduro impone su Asamblea Constituyente el 30 de julio, Estados Unidos tomará acciones económicas fuertes y rápidas», añadió Trump.
El comunicado del mandatario estadounidense llegó después de que su portavoz, Sean Spicer, llamara ya a Maduro unas horas antes a cancelar el proceso de la Asamblea Constituyente.
La consulta del domingo, en la que según la oposición participaron más de siete millones de venezolanos, es un «mensaje inequívoco» para el Gobierno de Maduro, manifestó el vocero.
Maduro debe cancelar el proceso para la redacción de una nueva Constitución y celebrar «elecciones libres y justas», añadió, en un reclamo que también contiene el comunicado de Trump.
Spicer condenó además la «violencia infligida por matones del Gobierno contra votantes inocentes y los esfuerzo del Gobierno para erosionar la democracia» en el país.
En términos similares se pronunció también el Departamento de Estado norteamericano en otro comunicado emitido la tarde del pasado lunes.