Cartel que acompañó a los líderes estudiantiles en su reunión. Autor: Internet Publicado: 21/09/2017 | 06:52 pm
A la ciudad argentina de Córdoba, donde nació la Reforma Universitaria de igual nombre, que abogó por la genuina democratización de la enseñanza, volverán los estudiantes de la región en junio del próximo año, no solo para rendir homenaje a tan noble y valiosa iniciativa, sino también para celebrar allí el XVIII Congreso Latinoamericano y Caribeño de Estudiantes (CLAE).
Ese fue uno de los principales acuerdos de la reunión del Secretariado General de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (Oclae), que concluyó recientemente en Buenos Aires, capital de Argentina, explicó vía internet Heidy Laura Villuendas Ortega, quien en nombre de la Federación Estudiantil Universitaria de Cuba preside la plataforma gremial.
La dirigente estudiantil dijo que el lugar fue escogido porque en 2018 se cumple el centenario de ese movimiento que marcó un hito dentro del activismo estudiantil, y debido a que muchos de sus postulados siguen pendientes. Añadió que aunque el Congreso se realizará en esa fecha, ya se diseñan las acciones que se desarrollarán en cada país, posibles temas de debate y el proceso de convocatoria.
Durante la reunión —en la cual participaron más de 50 delegados de 24 organizaciones de 15 países y que rindió honores a Fidel y al Che— también se aprobó una Declaración final, en la cual se ratificó la necesidad de existencia de la Oclae para seguir repensando la integración de la Patria Grande y el papel del movimiento estudiantil en el nuevo contexto que vive la región y frente a la ofensiva de la derecha y el neoliberalismo.
Se abogó igualmente por la defensa de la soberanía de los pueblos del continente, y en tal sentido se exigió una vez más el fin del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba hace más de medio siglo y la devolución del territorio ocupado ilegalmente en Guantánamo. Además se destacó el pleno y entusiasta apoyo a la celebración, en octubre próximo, en Sochi, Rusia, del XIX Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes.