La presidenta de la Oclae (cuarta de izquierda a derecha) en el momento de recibir el reconocimiento especial. Autor: Facebook Publicado: 21/09/2017 | 06:35 pm
Un reconocimiento especial por su incalculable y tenaz aporte a las luchas del movimiento estudiantil de la región, y por la defensa de otra América y un mundo mejores para nuestros pueblos, recibió la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (Oclae) durante el 64 Consejo Nacional de Entidades Generales de la Unión Nacional de Estudiantes (UNE) de Brasil, que concluyó este miércoles en ese país.
Las agrupaciones estudiantiles de la nación, integradas además de la UNE por la Unión Brasileña de Estudiantes Secundaristas y la Asociación Nacional de Posgraduados, distinguieron así a una organización que, desde su creación el 11 de agosto de 1966, se ha dedicado a ampliar y consolidar el movimiento estudiantil bajo los principios de unidad, solidaridad y antiimperialismo, para todas las naciones.
Heidy Villuendas Ortega, presidenta de la Oclae, quien recibió el reconocimiento en nombre de las 38 federaciones miembro de los 24 países que la integran y representan a más de cien millones de jóvenes, comunico vía correo electrónico a este diario que ese fue un momento excepcional, pues no solo se reconocía a la Organización sino también a Fidel, su máximo inspirador, a Cuba por su ejemplo, y a nuestra Federación Estudiantil Universitaria (FEU), la cual durante 50 años ha presidido la entidad.
Apuntó que en el Consejo, la Oclae reafirmó su solidaridad con el pueblo y los movimientos sociales de Brasil en momentos en que esa nación sudamericana vive una crisis política, mediante la cual se pretende desestabilizar el Gobierno de la actual presidenta Dilma Rousseff. Agregó que en nombre de Cuba y de las nuevas generaciones continuarán defendiendo la unidad y la integración de nuestros pueblos.
Villuendas Ortega también explicó a este diario cómo marchan los preparativos para el Encuentro Latinoamericano y Caribeño de Estudiantes Antiimperialistas, con el cual se festeja en La Habana, del 11 al 13 de agosto, el medio siglo de creada la Oclae. Apuntó que será una fiesta de pueblo, combativa y unitaria, sobre todo en un momento trascendental de nuestra región, marcada por la ofensiva de la derecha contra Gobiernos progresistas.
Destacó que asistirán más de cien delegados de nuestro continente, a los que se unen una representación de los jóvenes de otras naciones que se forman en las universidades cubanas, así como integrantes de nuestra FEU y la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM), también miembro de la Oclae.
Además, dijo que servirán de sede al encuentro la Casa de las Américas, el Memorial José Martí, la Casa del ALBA Cultural, y la Universidad de La Habana, en cuya Aula Magna será el acto central por los 50.