Díaz Canel fue recibido por el presidente del Parlamento de Belarús. Autor: Rogelio Sierra Publicado: 21/09/2017 | 06:32 pm
MINSK, mayo 24.— Autoridades legislativas propusieron hoy crear empresas belaruso-cubanas del sector farmacéutico en parques tecnológicos en construcción, durante un encuentro aquí con el Primer Vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, reportó PL.
Reunidos durante más de una hora con Díaz-Canel en el Consejo de la República de la Asamblea Nacional de Belarús, su titular, Mijail Myasnikóvich, y el presidente de la Cámara de Representantes de ese órgano, Vladímir Andréichenko, respaldaron esa iniciativa.
Manifestó la parte belarusa, asimismo, interés en emprender acciones conjuntas para incrementar el flujo de turistas desde la nación centroeuropea hacia la isla del Caribe.
Myasnikóvich destacó respecto a los nexos económicos bilaterales un incremento de los proyectos, lo cual calificó de clave.
Sin embargo, opinó sobre la base del excelente estado de las relaciones políticas entre Minsk y La Habana, que aún existen reservas para alcanzar en los vínculos comerciales.
Apoyó el legislador la idea de trabajar en la búsqueda de inversiones conjuntas y procurar esquemas financieros factibles.
Sobre la presencia en Minsk del Primer Vicepresidente cubano, Myasnikóvich expresó satisfacción por la oportunidad de conocer «de primera mano la realidad cubana».
Andréichenko, en tanto, reprodujo declaraciones del presidente Alexándr Lukashenko, quien reiteró que el curso de asociación estratégica con Cuba es invariable, y que un papel decisivo en el fortalecimiento de las relaciones corresponde a los parlamentos.
Cuba y Belarús tienen una fructífera colaboración en la ONU y otros foros multilaterales, como la Unión Interparlamentaria, acotó.
Reafirmó el congresista que su país mantiene invariable la postura de votar en la Asamblea General de Naciones Unidas a favor de la eliminación del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba.
Los dos líderes parlamentarios agradecieron el apoyo de la parte cubana para que Belarús pudiera ser miembro observador del Parlamento Latinoamericano (Parlatino).
Díaz-Canel, por su parte, se refirió a las líneas principales de colaboración económica-comercial, además de resaltar que los nexos políticos son excelentes.
Expresó que el acuerdo de intercambio comercial compensado se inserta en todo el programa de actualización del modelo económico de la Isla, consideró positivo el otorgamiento de un crédito gubernamental de Belarús a Cuba en 2015 y la intención de extenderlo en el período 2016.
Apreció el Primer Vicepresidente cubano que la celebración del primer encuentro de la Comisión Conjunta de Ciencia y Tecnología abrió múltiples perspectivas para el desarrollo de la industria farmacéutica, la informática y la creación en Cuba de un parque tecnológico.
Díaz-Canel destacó que todo lo anterior se inserta en el contenido de documentos recientemente debatidos por el 7mo. Congreso del Partido Comunista de Cuba y que constituyen la base de la conceptualización del modelo económico-social y la visión de la nación hasta 2030, textos que serán sometidos a un próximo proceso de discusión popular, apuntó el despacho de PL.