Entrega Raúl Castro la Orden Playa Girón a Gerardo Hernández Nordelo. Autor: Estudios Revolución Publicado: 21/09/2017 | 06:03 pm
MOSCÚ, mayo 9.— El antiterrorista cubano Gerardo Hernández aseguró este lunes en Moscú que la victoria soviética frente al invasor fascista (1941-1945) sirvió de inspiración tanto al coronel Orlando Cardoso como a los Cinco para resistir años de prisión en tierras extranjeras.
Los Héroes de la República de Cuba, Hernández, Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino y René González, así como Cardoso, asisten este lunes como invitados de la Duma estatal (cámara baja parlamentaria) al desfile militar en la Plaza Roja por el aniversario 71 de la victoria contra el nazismo.
Constituye un verdadero privilegio estar presentes en una conmemoración tan importante, que rinde honor a quienes a fuerza de sacrificios hicieron realidad el Día de la Victoria, expresó el antiterrorista que no claudicó tras ser condenado a dos cadenas perpetuas más 15 años, refirió PL.
Significó que durante los 16 años de prisión en Estados Unidos, sus hermanos de causa y él recibieron muchas muestras de solidaridad por parte del pueblo de Rusia.
Todas esas iniciativas no solo contribuyeron a nuestra liberación, sino que también día a día nos estimulaban y nos daba fuerzas para resistir, comentó.
Hernández indicó que la delegación de la que forma parte además del honor de participar en el desfile por el Día de la Victoria, también tendrá «la oportunidad de agradecer a las hermanas y hermanos del pueblo ruso que con su solidaridad nos inspiraron día a día».
A nuestros pueblos los unen lazos históricos, hemos compartido momentos cruciales de la historia, y los cubanos sentimos un especial cariño por este pueblo hermano, reiteró el héroe antiterrorista.
Los Cinco y Cardoso llegaron a Moscú invitados por la Duma estatal rusa (cámara baja parlamentaria), y en los próximos cuatro días cumplirán un programa que incluye una reunión en la sede de la cancillería con el ministro de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov.
En febrero de 2015, el presidente Raúl Castro impuso a los Cinco la medalla que los acredita como Héroes de la República de Cuba, reconocimiento conferido con anterioridad a Cardoso, quien resultó herido durante una misión internacionalista en Etiopía y resistió 10 años de encarcelamiento solitario en Somalia.