Proyecto Ley Solidaria y de Corresponsabilidad Ciudadana fue propuesto por el presidente Rafael Correa Autor: EFE Publicado: 21/09/2017 | 06:31 pm
QUITO, abril 23.— El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció este sábado que en las próximas horas suscribirá un decreto para declarar ocho días de luto nacional por las consecuencias del terremoto que asoló el país y dejó, según el último reporte, 646 muertos y 12 492 heridos.
«Ha sido una tragedia nacional, pero vamos a salir adelante. De todas formas, por la pérdida de vidas, por el sufrimiento de esas familias, en la próximas horas, firmaré el decreto de luto nacional durante ocho días», dijo Correa en su informe semanal de labores, según informó EFE.
El Presidente afirmó que aún hay 130 personas desaparecidas. Un total de 113 personas fueron rescatadas con vida y 26 091 están albergadas desde que se produjo la sacudida, de magnitud 7,8 en la escala de Richter.
En su portal de Internet, la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgo informa que hay 6 998 inmuebles destruidos y 2 740 afectados, y precisa que 281 escuelas también quedaron dañadas.
Junto con las labores de rescate, el Gobierno ha impulsado los trabajos para la restitución de servicios básicos y mejorar las condiciones de vida de los afectados. Correa agradeció este sábado a la ciudadanía la solidaridad demostrada, así como a las instituciones estatales y el apoyo internacional.
En tanto, un despacho de Notimex señala que en las provincias de Manabí, Esmeraldas, Santo Domingo y Pichincha se han abierto 71 refugios, según dio a conocer el diario ecuatoriano El Telégrafo.
En las zonas de desastre se han movilizado 2 140 voluntarios, 10 250 elementos de las Fuerzas Armadas, 8 827 policías, 1 908 rescatistas y miembros de los cuerpos de bomberos del país, detalló el informe.
El fiscal general, Galo Chiriboga, indicó que en la tragedia fallecieron 29 ciudadanos extranjeros: de Colombia, Cuba, República Dominicana, Canadá, Inglaterra, Irlanda, Italia, Francia y Alemania, incluidos en la cifra tres de nacionalidad aún desconocida.