El presidente chino, Xi Jinping. Autor: Prensa Latina Publicado: 21/09/2017 | 06:25 pm
BEIJING, enero 28.—El presidente chino, Xi Jinping, instó a Estados Unidos a trabajar hoy para ampliar la cooperación con beneficios mutuos y a escala global, y a evitar las confrontaciones mediante el diálogo, reporta PL.
Al reunirse con el secretario de Estado John Kerry, que concluyó anoche una visita oficial de dos días a esta nación, llamó a la Casa Blanca a coordinar estrategias para juntos hallar soluciones a más problemas internacionales y para desarrollar las relaciones bilaterales.
En el capitalino Gran Palacio del Pueblo, el mandatario asiático urgió a los dos territorios a continuar avanzando en su agenda de cooperación, y mantener comunicación y coordinación en los principales temas mundiales y regionales.
De igual modo mencionó la necesidad de incrementar la coordinación y colaboración actuales, que incluyen comercio, relaciones militares, cultura, intercambios entre personas, seguridad cibernética, cambio climático y el problema nuclear de Irán.
Cuando China y Estados Unidos colaboran, pueden hacer que ocurran grandes cosas y eso es bueno para el mundo, enfatizó Xi.
Al respecto, recalcó la importancia de adherirse al principio de «no conflicto o confrontación, cooperación de beneficio y respeto mutuo», para poder extender su colaboración a niveles bilateral, regional y global, e impulsar en gran medida las relaciones chino-estadounidenses.
Lea » Otra oportunidad para cambios
Consideró que mantener un desarrollo sano y estable de los nexos bilaterales entre estas dos potencias, es una aspiración compartida de la comunidad internacional, benéfica además para ambas partes.
Lea además » China advierte que podría aplicar sanciones contra Estados Unidos
Confirmó asimismo que continuará una comunicación estrecha con su homólogo estadounidense, Barack Obama, respecto a los temas principales de interés común.
Por su parte, Kerry, que conversó primero con el ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, y con el Consejero de Estado Yang Jiechi, catalogó la cita como una «conversación muy productiva y profunda».
Destacó la relevancia de la relación chino-estadounidense y ponderó la comunicación y coordinación productivas entre los dos países, principalmente en los acuerdos climáticos de París y en el tema nuclear de Irán.
El diplomático norteamericano expresó que Obama también espera continuar la comunicación estrecha con Xi para promover más los vínculos bilaterales y fortalecer la cooperación en los asuntos globales.
La visita del diplomático norteamericano forma parte de una gira asiática que lo llevó primero a Laos y Cambodia.