BEIJING, enero 18.— El gobierno de China pidió este lunes a Estados Unidos mantenerse al margen de los asuntos internos de este país y ser cuidadoso al abordar el tema de Taiwán, reporta PL.
El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores Hong Lei reiteró la preocupación de esta nación ante la visita planificada a Taiwán del exsubsecretario de Estado estadounidense William Burns, quien tiene previsto reunirse con altos funcionarios de la isla.
Lea » Censura China a EE.UU. por autorizar venta de armas a Taiwán
Mapa China/Taiwán. Autor: Juventud Rebelde
En rueda de prensa, Hong reiteró que Taiwán forma parte inseparable del territorio chino y las cuestiones de esa isla son asuntos internos de China.
En ese sentido instó a Washington a que acate firmemente la política de «una sola China» y los principios de los tres comunicados conjuntos chino-estadounidenses, y que cumpla su compromiso de oponerse a la «independencia de Taiwán».
Reclamamos que actúe de forma conducente al desarrollo estable de las relaciones entre China y EE.UU. y al desarrollo pacífico de los vínculos a través del estrecho de Taiwán, no al contrario, manifestó el vocero.
El gobierno de China divulgó este sábado un comunicado en el que enfatiza su decisión de defender la soberanía e integridad territorial, tras la celebración de las elecciones en Taiwán, en las que ganó Tsai Ing-wen, candidata del Partido Progresista Democrático (PPD).
Lea » China y Taiwán se dan la mano
De acuerdo con la nota, la parte continental desea impulsar la comunicación y los intercambios con todos los partidos políticos y grupos que reconozcan el principio de que todo es una sola China.