El PCE entrega la medalla Dolores Ibárruri al héroe cubano Gerardo Hernández. Autor: Tomado de PCE Publicado: 21/09/2017 | 06:24 pm
MADRID, enero 18.─ El Partido Comunista de España (PCE) distinguió este lunes al luchador antiterrorista cubano Gerardo Hernández Nordelo por ser paradigma de la resistencia y dignidad del pequeño país latinoamericano en el mundo, reportó PL.
En un acto celebrado en esta capital, el secretario general del PCE, José Luis Centella, condecoró a Hernández con la medalla Dolores Ibárruri (1895-1989, conocida como Pasionaria), histórica dirigente política durante la Segunda República Española y la Guerra Civil.
Centella subrayó que la tenacidad del también Héroe de la República de Cuba, quien sufrió un largo encierro en Estados Unidos junto a cuatro compatriotas, demostró que pese a su poderío se puede doblegar al imperialismo.
El líder de los comunistas españoles señaló que Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González, conocidos como los Cinco en la cruzada mundial por su liberación, defendieron no sólo su decoro sino también el del pueblo de la isla caribeña.
Parafraseando a Pasionaria enfatizó que los Cinco prefirieron morir de pie que vivir de rodillas, al no doblegarse ante los duros castigos a los que fueron sometidos de manera injusta durante la prolongada reclusión en cárceles norteamericanas.
Siempre dijimos que más pronto que tarde ustedes estarían con nosotros en Madrid y se cumplió, resaltó Centella tras entregar al homenajeado otras tres medallas similares para Labañino, Guerrero y René González.
En septiembre de 2014, Fernando González participó en esta capital en la tradicional fiesta anual del PCE, ocasión en la que recibió numerosas muestras de afecto y la distinción Dolores Ibarruri.
Hernández apuntó que esta condecoración era también un reconocimiento al pueblo y gobierno de su país que aceptaba con mucha satisfacción.
Agradezco estas muestras de cariño en nombre de los Cinco y de nuestros familiares, a quienes ustedes ayudaron a reforzar sus esperanzas en esta causa, remarcó.
Hace menos de dos años me encontraba en una prisión de máxima seguridad y con dos cadenas perpetuas sobre mis espaldas y ahora me encuentro aquí conversando con ustedes, recordó tras reiterar su gratitud al movimiento solidario español y en especial al PCE.