Presidente ecuatoriano Rafael Correa. Autor: Granma Publicado: 21/09/2017 | 06:24 pm
QUITO, enero 5.— El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, decretó la concesión de la Medalla de la Orden Nacional Al Mérito a los cancilleres de Colombia, María Ángela Holguín, y de Cuba, Bruno Rodríguez, en reconocimiento a la gestión de ambos en sus respectivos cargos y por su contribución al fortalecimiento de las relaciones entre sus países y Ecuador.
En sendos decretos presidenciales, publicados el pasado 28 de diciembre, el mandatario ecuatoriano expone los argumentos para otorgar esta distinción del Estado, creada por ley el 8 de octubre de 1921, reflejó Cubadebate.
Respecto a Holguín, el documento oficial la reconoce ya que «como principal ejecutora de la diplomacia de su país ha contribuido de manera desinteresada al fortalecimiento de las relaciones de amistad y de cooperación que unen a los pueblos de Ecuador y Colombia».
En el caso del ministro cubano de Relaciones Exteriores, se reconoce la «activa y personal» participación en los comunes propósitos de profundizar y ampliar los vínculos bilaterales con Ecuador y su destacada defensa de la Revolución Cubana.
Particularmente se elogia el reclamo del canciller cubano del levantamiento del bloqueo económico y comercial que pesa sobre el Estado de la isla caribeña, y por su acción en la promoción de un nuevo orden mundial basado en la paz, la solidaridad humana y la justicia social.
Además, enaltece la lucha de Rodríguez por la excarcelación de los cinco cubanos «que permanecieron injustamente detenidos», por más de una década en prisiones estadounidenses, y ya están en libertad desde enero de 2015.