«América Latina y el Caribe se ha propuesto acabar con el hambre y la malnutrición en menos de 10 años y la FAO trabajará codo a codo con los países para lograrlo», dijo José Graziano da Silva, director general de la organización. Autor: Internet Publicado: 21/09/2017 | 06:23 pm
BOGOTÁ, diciembre 24. — La lista de 100 productos de primera necesidad de la agroindustria con precios congelados, que fue acordada por el Ministerio de Agricultura y las centrales de abasto del país, fue dada a conocer este jueves en la capital colombiana.
De acuerdo con las autoridades, la medida adoptada tiene como objetivo proteger al consumidor durante las fiestas de fin de año y frenar la tasa inflacionaria, que según el Ministerio de Hacienda, alcanza ya una subida de un 6,6 por ciento, reportó Prensa Latina.
Agrega la cartera de Agricultura que con la nueva ordenanza se podrá frenar el alza y «poner en cintura» la especulación y el acaparamiento.
El titular del ramo, Aurelio Iragorri, comentó que no se han registrado desabastecimientos de alimentos, no obstante la medida representa un llamado de atención a productores y comerciantes para que no haya especulación.
Además de hortalizas, vegetales y frutas, entre los productos de la canasta básica con precios inamovibles están el pollo, arroz, aceite, café, panela (turrones de azúcar), frijoles nacionales, sal, harinas, pescados, mariscos y mantequilla, entre otros de alimentos de alto consumo.
El acuerdo de congelación de precios fue adoptado por esa cartera y la Corporación de Centrales de Abastos, que controla la capital, la región del Valle del Cauca, la zona del Eje Cafetero y los departamentos de Chocó, Caquetá, Putumayo, Santander, Norte de Santander, Cesar, Atlántico, Magdalena y Bolívar.
El poder adquisitivo de los colombianos se ha visto afectado en los pasados meses por el aumento en el precio del dólar y los efectos del fenómeno de El Niño.