Destaca Presidente afgano importancia de negociaciones con Paquistán
El presidente afgano, Mohammad Ashraf Ghani, resaltó la importancia de las negociaciones con Paquistán para rebajar las tensiones entre ambos países
Kabul, diciembre 7.— El presidente afgano, Mohammad Ashraf Ghani, resaltó este lunes la importancia de las negociaciones con Paquistán para rebajar las tensiones entre ambos países durante una cumbre regional en Islamabad que comenzará hoy martes.
Ghani valoró, según PL, el proceso de reconciliación con Paquistán como el primer paso para llevar la paz y la estabilidad a Afganistán, al señalar que ve más viable el diálogo con las autoridades de esa nación vecina que con los insurgentes talibanes. Antes de partir a la conferencia que durará dos días, sin embargo, el mandatario señaló que la política de su gobierno es clara y no experimentará cambios sustanciales. En los últimos meses las relaciones entre Afganistán y Paquistán cayeron a niveles mínimos por las acusaciones mutuas sobre el respaldo a grupos insurgentes. Aunque Paquistán facilitó la primera ronda de conversaciones de paz entre el gobierno afgano y el Talibán este año, la segunda ronda programada para julio fracasó con la divulgación de la muerte del fundador y líder supremo talibán Mullah Mohammad Omar. Las tensiones entre ambos países también se intensificaron tras las críticas dirigidas por funcionarios afganos a Islamabad, por albergar supuestamente a militantes armados que coordinan y ejecutan ataques contra Afganistán. Un argumento este último que cobró nueva fuerza después de que el primer ministro afgano, Abdullah Abdullah, afirmó este lunes que el gobierno está al tanto de un enfrentamiento interno entre los líderes talibanes en suelo paquistaní, con informes contradictorios sobre la muerte del jefe supremo, mulá Akhtar Manssur.
Kabul, diciembre 7.— El presidente afgano, Mohammad Ashraf Ghani, resaltó este lunes la importancia de las negociaciones con Paquistán para rebajar las tensiones entre ambos países durante una cumbre regional en Islamabad que comenzará hoy martes.
Ghani valoró, según PL, el proceso de reconciliación con Paquistán como el primer paso para llevar la paz y la estabilidad a Afganistán, al señalar que ve más viable el diálogo con las autoridades de esa nación vecina que con los insurgentes talibanes.
Antes de partir a la conferencia que durará dos días, sin embargo, el mandatario señaló que la política de su gobierno es clara y no experimentará cambios sustanciales.
En los últimos meses las relaciones entre Afganistán y Paquistán cayeron a niveles mínimos por las acusaciones mutuas sobre el respaldo a grupos insurgentes.
Aunque Paquistán facilitó la primera ronda de conversaciones de paz entre el gobierno afgano y el Talibán este año, la segunda ronda programada para julio fracasó con la divulgación de la muerte del fundador y líder supremo talibán Mullah Mohammad Omar.
Las tensiones entre ambos países también se intensificaron tras las críticas dirigidas por funcionarios afganos a Islamabad, por albergar supuestamente a militantes armados que coordinan y ejecutan ataques contra Afganistán.
Un argumento este último que cobró nueva fuerza después de que el primer ministro afgano, Abdullah Abdullah, afirmó este lunes que el gobierno está al tanto de un enfrentamiento interno entre los líderes talibanes en suelo paquistaní, con informes contradictorios sobre la muerte del jefe supremo, mulá Akhtar Manssur.