El derribo del SU-24 ruso por parte de Turquía fue premeditado Autor: Ria Novosti Publicado: 21/09/2017 | 06:22 pm
MOSCÚ, noviembre 27. — El comandante de la Fuerza Aérea rusa, el coronel general Víktor Bóndarev, señaló este viernes que los cazas F-16 turcos organizaron una emboscada aérea al avión ruso Su-24 porque no tenían tiempo suficiente para interceptarlo desde su base.
«Los datos de los registradores de vuelo de los radares sirios han confirmado la presencia en el aire de dos F-16S turcos desde las 9 horas y 11 minutos hasta 10 horas 26 minutos a 2.400 metros de altura. Esta información indica que se trató de una acción previamente planificada y los cazas turcos estaban dispuestos a ejecutar una emboscada desde su territorio», aseguró el general Bóndarev.
El militar ruso explicó que el recorrido de los aviones turcos F-16 desde su base aérea más cercana (Diyarbakir) hasta el lugar del incidente rondó los 46 minutos: cerca de 15 minutos para preparar el despegue y alrededor de 31 minutos para acercarse a la zona donde lanzaron los misiles, reportó RIA Novosty.
El general Bóndarev —quien que se remite a los datos obtenidos por los radares sirios— afirmó que los datos indican que el Su-24 fue derribado en Siria, inmediatamente después de terminar su primer ataque a los terroristas y antes de proceder al segundo ataque.
El avión ruso fue atacado a una distancia que rondó entre cinco y siete kilómetros, agregó el jefe de la Fuerza Aérea de Rusia.