Vaguelis Meimarakis, líder del partido derechista Nueva Democracia, intenta formar un Gobierno sin Tsipras como primer ministro. Autor: Internet Publicado: 21/09/2017 | 06:16 pm
ATENAS, agosto 21.— Tras la dimisión la víspera del primer ministro griego Alexis Tsipras, 25 diputados de Syriza, el partido de Gobierno, anunciaron este viernes que formarán un nuevo grupo parlamentario denominado Unidad Popular.
AFP refiere que, a pesar de asegurarse un tercer rescate, Grecia está abocada a mayor inestabilidad política, con elecciones legislativas anticipadas, las quintas desde el inicio de la crisis en 2009.
«Intentaremos encarnar el espíritu del No del referendo» del 5 de julio, afirmó Panagiotis Lafazanis, euroescéptico que lidera la nueva formación. Ese día, el 62 por ciento de los electores griegos rechazó en las urnas una propuesta de los acreedores del país para un nuevo plan de rescate.
Los disidentes de Syriza se oponen a las nuevas medidas de austeridad incluidas en el acuerdo que Grecia firmó con sus acreedores a cambio de un préstamo de 86 000 millones de euros en tres años.
Lafazanis criticó la dimisión de Tsipras y lo acusó de «haber tenido miedo» y traicionar la línea política inicial de Syriza. El jueves, el ahora exprimer ministro propuso celebrar elecciones anticipadas el 20 de septiembre.
Pese a todo, Tsipras cuenta aún con gran popularidad en su país y espera vencer de nuevo en las urnas.
Según Manolis Alexakis, profesor de sociología política de la Universidad de Creta, Syriza no se verá muy afectado por la escisión. «Lafazanis llegará a reunir a los disidentes de Syriza, pero éste ganará porque los electores darán una segunda oportunidad a ese partido», pronostica.
Curiosamente, según AFP, la perspectiva de esas elecciones, que podrían apartar a los miembros más contestatarios del partido, no parece disgustar a los acreedores. «Una mayoría muy amplia apoyó el paquete de medidas en el Parlamento griego y esperamos que ese respaldo sea quizá aún más fuerte» tras los comicios, declaró el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijselbloem.
El presidente Prokopis Pavlopoulos pidió a Vaguelis Meimarakis, dirigente del derechista Nueva Democracia, que intente formar un Gobierno de coalición. Según la Constitución, la dimisión del primer ministro provoca el procedimiento del «mandato exploratorio». Los tres principales partidos del Parlamento son convocados uno tras otro para intentar formar un Gobierno de coalición en un plazo de tres días.
EFE reporta que Meimarakis afirmó que intentará la formación de un Gobierno que tenga un primer ministro procedente de Syriza, «que no sea Tsipras», y que contaría con el apoyo de otros partidos.
El líder de Nueva Democracia precisó que propone como nuevo primer ministro a Yanis Dragasakis, el hasta ahora viceprimer ministro, porque «conoce los temas económicos y tiene una cierta capacidad de colaborar».