Bandera de Cataluña Autor: Cortesía de Producciones de la 5ta. Avenida Publicado: 21/09/2017 | 06:15 pm
CATALUÑA, agosto 3. — El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, firmó este lunes la convocatoria de las elecciones catalanas previstas para el 27 de septiembre, una jornada que se planteó como plebiscitaria sobre la independencia de la región pero no incidirá en el proceso soberanista para evitar que sea impugnada por el Gobierno central.
Aunque Mas admitió que el decreto es un documento «inatacable desde el punto de vista jurídico», subrayó que serán unas elecciones autonómicas normales y desde el punto de vista político se habrán convertido en un plebiscito sobre la independencia, reportó TeleSur.
Con la firma de este acuerdo, el líder catalán cumple con el compromiso adquirido el pasado 14 de enero con Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) y las entidades soberanistas. A un año de que firmase en el Palau de la Generalitat (sede de Gobierno) el decreto de convocatoria de la consulta sobre la independencia.
Ante el decreto, el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, reiteró que no habrá independencia de Cataluña y que no permitirá un «ataque frontal a la ley ni a las normas de convivencia a propósito de que el próximo 27 de septiembre se llevarán a cabo las elecciones autonómicas con carácter plebiscitario».
Más de 2 millones de catalanes votaron el pasado 10 de noviembre de 2014 en una consulta soberanista en la que expresaron su apoyo rotundo a la independencia de Cataluña.
Diversos partidos y grupos defensores del derecho llamaron a una participación masiva en un intento de otorgarle mayor peso político la consulta, por ello, el 27 de septiembre venidero se llevarán a cabo las elecciones autonómicas con carácter plebiscitario sobre la independencia de Cataluña.