Con motivo de su lanzamiento oficial el pasado martes, la coalición estadounidense Engage Cuba comenzó a emitir un anuncio de televisión en el que critica las restricciones que niegan el derecho de los estadounidenses a viajar y hacer negocios en Cuba.
El anuncio de 30 segundos, titulado «¿Adivina qué?», destaca el hecho de que los estadounidenses son libres de viajar a cualquier parte del mundo con excepción de Cuba y que un estimado de casi 6 000 millones de dólares en exportaciones anuales de Estados Unidos están bloqueados por una prohibición obsoleta, de la era de la Guerra Fría, que impide el comercio con Cuba.
Cubadebate informa que el anuncio de este grupo bipartidista comenzó a transmitirse el 16 de junio en la televisión por cable, en particular en Fox News, MSNBC y CNBC y está producido por la galardonada firma Shorr Johnson Magnus.
«Desde diciembre hemos escuchado a estadounidenses de todo el país decir que no pueden creer que el Gobierno de Estados Unidos nos está negando el derecho a viajar a cualquier parte del mundo», dijo James Williams, presidente de Engage Cuba. «Las encuestas públicas muestran que los estadounidenses están diciendo: “Estamos cansados de la política de la Guerra Fría que no nos permite el comercio o los viajes a Cuba”. Es por eso que estamos lanzando Engage Cuba», agregó.
Tras señalar que cada vez hay más acuerdos bipartidistas, —más que en 54 años de una política de aislamiento que perjudica a las propias empresas y agricultores estadounidenses—, Steven Law, quien fue jefe de la oficina del ex líder de la mayoría del Senado Mitch McConnell y sirve ahora como asesor principal de Engage Cuba, además de su papel como presidente de la American Crossroads, afirmó que «el futuro de un compromiso con Cuba ha llegado, y es hora de que el Congreso ayude a dirigir el proceso de transición de esa política».
«Uno de estos días nuestra rama legislativa del Gobierno va a tener que empezar a funcionar», concluyó Lucas Albee, asesor principal de Engage Cuba y ex jefe de la oficina de los senadores Mark Warner y Patrick Leahy. «No hay mejor tema para ayudar a que esto suceda que cambiar nuestra política arcaica hacia Cuba. Es un interés nacional nuestro. Y es justo para los Estados Unidos y para el pueblo cubano», afirmó Albee.
Los anuncios televisivos «¿Adivina qué?» cuestionan que los estadounidenses puedan ir a sitios tan distantes como Corea del Norte pero no puedan viajar a Cuba, y que sus empresas tengan prohibido por ley el comercio con la Isla. Al final, preguntan al televidente si no es hora de un cambio.
La membresía de Engage Cuba incluye organizaciones y empresas en todos los sectores, principales grupos comerciales de Estados Unidos y organizaciones de la sociedad civil que trabajan con empresas líderes que comparten sus objetivos de levantar las prohibiciones de viaje y de vínculos comerciales con Cuba.