El viceprimer ministro de Rusia, Dmitri Rogozin, y el embajador de Irán, Mahmoud Reza Sajjadi, acordaron restablecer la cooperación técnico-militar, comunicó hoy el embajador iraní. Autor: Internet Publicado: 21/09/2017 | 06:01 pm
TEHERAN, enero 20.— Los ministros de Defensa de Irán, General Hossein Dehqan, y de Rusia, Serguei Shoygu, firmaron hoy aquí un acuerdo destinado a fortalecer y ampliar la cooperación militar bilateral, y concertar acciones para luchar contra el terrorismo.
Según PL, Dehgan sostuvo conversaciones en esta capital con Shoygu como parte de la visita oficial que el segundo realiza desde ayer a la república islámica para repasar las relaciones en la esfera castrense y suscribir acuerdos que den continuidad a la vieja y tradicional colaboración mutua.
Fuentes oficiales en Teherán señalaron que los dos titulares rubricaron el acuerdo enfocado en actividades militares y de defensa, que aboga porque que las dos naciones mejoren sus nexos y eleven el nivel de la cooperación para salvaguardar la paz, seguridad y estabilidad regional e internacional.
Igualmente, el convenio hace clara referencia al combate contra el terrorismo, el separatismo y el extremismo, fenómenos que amenazan la estabilidad de las sociedades rusa e iraní, así como la de otros países de Asia y Medio Oriente.
Al hablar en la reunión con Shoygu, Dehqan afirmó que Teherán y Moscú podrían tener una colaboración militar y defensiva apropiada en virtud de que son estados vecinos que comparten puntos de vista idénticos respecto a los acontecimientos de la región y el mundo.
En la presente coyuntura, añadió el ministro persa, ambos países pueden trabajar juntos de modo propicio para materializar la visión presentada por el líder supremo de la Revolución Islámica, ayatolah Ali Khamenei.
Recordó que Khamenei considera que una Rusia poderosa y un Irán independiente son dos pilares importantes para la seguridad regional e internacional, y reiteró la postura de Irán de esforzarse por ayudar a gobiernos de la zona a defender su estabilidad de amenazas foráneas.
«Irán y Rusia pueden enfrentar el expansionismo y las excesivas demandas de Estados Unidos mediante la activación de sus potencialidades estratégicas ahora que Washington persigue una política para hacer colapsar la infraestructura estratégica de países independientes», añadió.
Dehgan se pronunció porque los problemas regionales sean resueltos por los países del área y advirtió de que cualquier interferencia extranjera complicaría más la situación en esta parte del mundo, agravando sus crisis.
El logro de una paz y estabilidad globales y duraderas requiere de una determinación global para erradicar el terrorismo, la violencia y el extremismo, sentenció el titular iraní.