El canje de prisioneros sería apenas un paso en la solución del conflicto. Autor: Internet Publicado: 21/09/2017 | 06:00 pm
DONETSK, diciembre 25.— El Grupo de contacto para Ucrania acordó, durante su reunión en Minsk, la capital de Belarús, el intercambio de todos los prisioneros entre las partes enfrentadas, aseguró este jueves a la agencia de noticias rusa Interfax el dirigente separatista Alexander Zajarchenko.
DPA reporta que las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk están dispuestas a canjear a 150 miembros de las fuerzas de seguridad ucranianas por 225 separatistas presos, dijo Zajarchenko, quien precisó que las demás medidas del plan de paz deben seguir discutiéndose.
Según el dirigente separatista, líder de Donetsk, el Grupo de contacto continuó la nueva ronda de conversaciones iniciada el miércoles en Minsk, capital de Belarús, con una videoconferencia después de cinco horas de negociaciones. Está previsto que las conversaciones sobre el conflicto en la región de Donbás se reanuden este viernes.
El diálogo, calificado como «muy difícil» por los separatistas prorrusos, es el primero entre las partes enfrentadas desde hace tres meses, agrega DPA.
Los separatistas demandan que el Gobierno en Kiev levante el bloqueo económico impuesto sobre Donbás. Además, cada una de las partes reivindica el control sobre el estratégico aeropuerto de Donetsk.
Las conversaciones en Minsk también giran en torno a una consolidación de la frágil tregua acordada a principios de septiembre. Zajarchenko acusó al Gobierno ucraniano de estar preparando una guerra. Kiev intenta recuperar el control de las regiones independentistas de Donetsk y Lugansk.